IMPORTACIONES

El Gobierno amplió el plazo de las licencias no automáticas para importadores

La Secretaría de Comercio extendió de 90 a 180 días la vigencia de las licencias no automáticas de importación para evitar el vencimiento del trámite antes de la llegada de mercaderías desde Asia. Preocupación en pymes industriales.


  La Secretaría de Comercio informó que se extendió de 90 a 180 días la vigencia de las licencias no automáticas de importación para facilitar la operatoria para los importadores, de manera tal de asegurar las compras al exterior. En este marco desde las cámaras empresarias que representan a las pymes señalan que en el segundo semestre la apertura será más notoria, teniendo graves consecuencias en los empleos.   “Los sectores pyme no están viendo importaciones que en forma masiva perjudiquen producción local. Pero sí sabemos que van a venir para el segundo semestre, es lo que nos transmiten las cadenas de supermercados y las marcas”, dijo Marcelo Fernández, presidente de la Cgera, en diálogo con Página 12 y añadió: “Buscamos consolidar el diálogo con las autoridades para que no se pierdan empleos a partir de la importación de artículos demasiado baratos para el mercado local que dañen a la industria”.

La resolución 32/16 determina que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) elimina el requisito de tramitar las licencias no automáticas a un amplio listado de productos que no se fabrican en el país, entre ellos, alambre de cobre, bombas y herramientas neumáticas, determinados tipos de ventiladores, insumos para telefonía e informática, motos de alta cilindrada, insumos médicos.

Con la medida tomada desde Comercio se permite que ingresen 12 mil rubros sin inconvenientes  en las posiciones arancelarias con licencias automáticas de importación. Por otro lado se determinó 1200 posiciones arancelarias con licencias no automáticas en sectores como metalurgia, autopartes, textiles, juguetes, marroquinería, calzado, motos o maquinaria agrícola.


COMENTARIOS