- Sociedad
- 14.03.2016
TRANSPORTE PÚBLICO
Denuncian que el aumento de subte está mal calculado
Sbase anunció un aumento del 33%. Pero el Ente Único Regulador dice que los pasajeros pagarán gastos que debería solventar Metrovías.
Según explicaron desde el organismo de control, para aumentar el precio del boleto Sbase debe elaborar una tarifa técnica que determina cuál es el costo de explotación del servicio. Primero esta tarifa tiene que ser publicada en el Boletín Oficial, luego llamarse a audiencia pública para discutirla y, finalmente, el Poder Ejecutivo define el precio para el usuario.
En junio de 2013 la tarifa técnica fue de $7,47 y en agosto de 2014, de $10,26. “El problema es que están incluyendo en la tarifa gastos de mantenimiento y las pérdidas por la depreciación de los coches y eso son costos que tiene que afrontar Metrovías por ser la empresa privada que concesiona el servicio”, explicó a Diario Z Fernando Barrera, director del ente de control.
En 2013 ya lo había denunciado la Auditoría General de la Ciudad y ahora desde el Ente piden que la nueva tarifa no incluya estos ítems. “Incluirlos es pedirle a los usuarios que subvencionen y financien las ganancias de una empresa privada”, enfatizó Barrera. Los gastos cuestionados representan el 25 por ciento del valor de la tarifa, por lo que el impacto en el precio del boleto no es menor.
“No podemos permitir que se traslade al usuario costos que son específicos de la empresa. La concesión del servicio conlleva obligaciones y riesgos que asumen los privados”, opinó Barrera. Mientras tanto, el gobierno porteño le renovó por decreto dos años más la concesión a Metrovías por lo que el subte seguirá en sus manos hasta el 31 de diciembre de 2017.
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