ECONOMÍA

Tras un fallo de la Justicia de EEUU, la oposición pide suspender la sesión por los fondos buitre

El debate está previsto para este martes. La oposición analiza el nuevo escenario y podría postergarse la votación.

A días del debate en la Cámara de Diputados para aprobar el acuerdo con los fondos buitre, se conoció un nuevo fallo de la justicia de Nueva York que cambió el panorama y puso en duda la realización de la sesión, prevista para el martes.

El fallo fue dictado anteayer y dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez Thomas Griesa que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Conocida la resolución, el Bloque Justicialista reclamó anoche la suspensión de la sesión, en línea con la postura que había hecho pública horas antes el jefe de los senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto .

Por su parte, el frente UNA, liderado por Sergio Massa, analiza las consecuencias del fallo para definir el camino a seguir. "Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad", dijo al diario La Nación el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero.

El Gobierno pasó las últimas horas buscando convencer a la oposición de que la resolución de la Cámara era esperable y no modifica el escenario. "Siempre supimos que la Cámara tenía que confirmar el fallo de Griesa. Lo que dijeron el viernes es que el levantamiento de las cautelares sólo es efectivo si ellos confirman el fallo, el 4 de abril", sostuvo al matutuino Nicolás Massot, jefe del bloque de diputados de Pro.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, encargado de las negociaciones en el juzgado de Griesa, también negó que el fallo de la Cámara complique el proceso de salida del default. "Es una noticia a la que le han dado un ribete negativo, pero es absolutamente intrascendente. La Cámara responde a una presentación de las dos partes, de ellos y nuestra, en la que nosotros decimos que no vamos a hacer nada hasta que la Cámara de Apelaciones se expida" afirmó.

Desde la oposición, Pichetto resaltó que "esta decisión obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aun pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar".

El frente UNA, por su parte, ve de manera preocupante el fallo y Marco Lavagna, Guillermo Nielsen y Leonardo Macdur analizan la situación para poder definir hoy el camino a seguir.


COMENTARIOS