- Comunas
- 02.03.2016
COMUNA 1
El tranvía de Puerto Madero está abandonado
El “Tren del Este” no funciona desde hace unos años y se encuentra abandonado sobre la vía en Puerto Madero.
El Tranvía de Puerto Madero dejó de funcionar hace tres años y cuatro meses, y hoy está abandonado sobre la vía, cubierto por una lona. No será reactivado en el corto plazo, y tampoco será trasladado.
En 2012 el Gobierno Nacional se lo quiso transferir junto con el subte a la Ciudad de Buenos Aires pero nunca fue aceptado. En Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de los subtes, dicen a Clarín que “el tranvía no se traspasó formalmente. Si bien hay algunos proyectos, no están en prioridad para el corto plazo”.
La historia de este tranvía comenzó en 2005, cuando el Gobierno Nacional anunció que pretendía retomar un viejo proyecto conocido como “Tren del Este“, pero reconvertido en un tranvía eléctrico. Se construyeron cuatro estaciones en 16 cuadras: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia. Y mediante un acuerdo con el municipio francés de Mulhouse consiguieron en comodato gratuito los dos coches, construidos por la empresa francesa Alstom, que tenían un diseño ecológico y de andar silencioso, con dos vagones unidos por un fuelle que podían transportar 300 pasajeros.
El encargado del proyecto fue el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En aquel momento, el funcionario prometió la construcción de siete estaciones más: hacia el norte iban a estar en Catalinas, la plaza de Retiro y la estación de micros; mientras que para el sur las iban a hacer en Av. Garay, el Hospital Argerich, la cancha de Boca y Caminito.
El 25 de julio de 2007 el Tranvía del Este tuvo su primer viaje, con Néstor y Cristina Kirchner y el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman. Pero viajaba muy poca gente, más que nada turistas de paseo por Puerto Madero.
Pese a que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 la licitación de las nuevas estaciones, el proyecto nunca avanzó. Ese año la firma española Mintra adquirió los vagones, luego el Gobierno los compró y cedió la operación a Metrovías, Ferrovías y Alstom.
Pero el 9 de octubre de 2012 dejó de funcionar la única de las dos formaciones que todavía andaba. El personal fue reasignado al ferrocarril Urquiza, y los coches quedaron abandonados sobre la vía.
- SECCIÓN
- Comunas
COMENTARIOS