DÓLAR FUTURO

Kicillof: La citación de Bonadío "no tiene pies ni cabeza"

El diputado nacional aseguró en su cuenta de Twitter que la pérdida económica "es producto de la devaluación que hizo el Gobierno de Macri".

Ayer se conoció la citación a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la causa que investiga la venta del dólar futuro.

Kicillof manifestó en su cuenta de Twitter que se enteró de la citación del juez Claudio Bonadío "por los medios" de comunicación y aseguró que "la causa no tiene sustento desde el punto de vista económico ni legal. No tiene pies ni cabeza".



El Diputado sostuvo que "la pérdida económica a la que alude el juez es producto de la devaluación que hizo el Gobierno de Macri. El único problema de haber vendido futuros es que Macri devaluó 60 % cuando en campaña repetia que no lo iba a hacer".

Además, Kicillof analizó que "con esto pretenden desviar la atención de lo principal: devaluación del 60%, pérdidas de reservas, el tarifazo y el impacto en los precios" y agregó que "buscan intimidar, porque necesitan que el Congreso apoye lo que pretenden hacer: volver a endeudar el país. Pareciera que al que no pueden comprar, lo persiguen judicialmente".



Por su parte, el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, sostuvo que "el gobierno actual es responsable de una maxidevaluación que se debió haber evitado. Se debió mantener la flotación administrada". Además, explicó que "devaluaron y eliminaron las restricciones a los movimientos de capital especulativo y generaron mas devaluación y una suba de la inflación".

En este sentido, Vanoli afirmó que "devaluaron y eliminaron las restricciones a los movimientos de capital especulativo y generaron mas devaluación y una suba de la inflación". 

Finalmente, concluyó que es "una lástima que el actual Gobierno convalidó una devaluación que duplicó la inflación, que hasta octubre tenía una tendencia a la baja".



En su resolución, Bonadio destacó que según un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, “por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de $1.552 millones”. La resolución firmada por Bonadio detalles que "el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $7.575.601.698 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $39.879 millones. La causa comenzó a fines del año pasado por una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública".


COMENTARIOS