SALUD

Piden que se confirme la cautelar que obliga al Gobierno porteño a ampliar el presupuesto para el Garrahan

La Ciudad deberá ampliar en más de $341 millones la partida asignada al Hospital para que sea equivalente a lo aportado por Nación.

El asesor tutelar que representa el interés de los niños en la causa por el presupuesto del Hospital Garrahan, Gustavo Moreno, solicitó a la Cámara Apelaciones que confirme la medida cautelar que, en diciembre del año pasado, le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires ampliar en más de $341 millones la partida asignada al hospital, de modo que fuera equivalente a lo ya aportado por la Nación.

Además, pidió que la equiparación entre los fondos proporcionados por ambas jurisdicciones se cumpla también para el año en curso, dado que la Legislatura porteña aprobó un nuevo recorte de $348 millonessobre lo solicitado a la Ciudad por el Hospital.

La medida cautelar, dictada por el juez Francisco Ferrer del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario, fue apelada por el Gobierno porteño y por el representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Damián Corti, hermano del defensor General de la Ciudad, Horacio Corti.

“Demostramos que en 2015 y 2016 el gobierno de la Ciudad invirtió menos presupuesto del que le correspondía para el Garrahan, y la reducción es irrazonable, discrecional y arbitraria porque ni el Ejecutivo porteño ni los legisladores pueden explicar por qué no se le da lo que pide el Garrahan”, dijo a Télam el titular de la Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Gustavo Moreno.

“Como la normativa indica que el sostenimiento debe ser cubierto en partes igual por la Ciudad y la Nación, el hospital manda a los dos estados el mismo presupuesto, pero en los últimos tres años el Ministerio de Hacienda porteño lo redujo y lo mandó así a la Legislatura, que lo aprobó”, agregó.

En su dictamen, Moreno asegura que los recortes presupuestarios “repercuten en el atraso de obras de infraestructura”.
“Puntualmente, el perjuicio en la reducción para el año 2016 radica en la imposibilidad de continuar (…) la ampliación del sector de internación de pacientes trasplantados de médula ósea (se ampliarán de 7 a 14 camas) y de pacientes inmunodeprimidos”
, dijo.

El funcionario judicial llamó la atención también sobre la creciente importancia de los recursos privados en el sostenimiento del hospital, que en diciembre pasado inauguró un Centro de Atención al Paciente Oncológico construido “en un 90% con fondos no presupuestarios”.

“Esto es absolutamente llamativo, que no se haga con recursos propios de los Estados, porque no se puede depender de donaciones de privados a la Fundación Garrahan ni de los cobros al sistema de seguridad social, para terminar las obras suspendidas y para garantizar el derecho de salud”, dijo.

Ahora resta que se expida la Cámara de Apelaciones, que debería hacerlo “en breve” y en concordancia con el dictamen de la Asesoría, porque “sería una vergüenza que llegue a la Corte de la Ciudad” una causa de este tipo, afirmó el funcionario.

La denuncia sobre el recorte de presupuesto al Garrahan fue realizada en septiembre por trabajadores del hospital. La entonces ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, respondió que "del total de los pacientes atendidos en el Hospital solo el 14% son residentes de la Ciudad, mientras que el Hospital Garrahan atiende algo más del 64% de la Provincia de Buenos Aires, quien no participa en la financiación del Hospital Garrahan".
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN