SEGURIDAD

El legislador Ferreyra criticó el protocolo antipiquete

El nuevo legislador del Frente para la Victoria se mostró en desacuerdo con el nuevo protocolo de seguridad presentado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

El nuevo "Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas" sigue sumando criticas negativas, esta vez es el turno de la opinión del legislador porteño kichnerista Pablo Ferreyra. “El Protocolo afecta derechos humanos constitucionales y busca invisibilizar los reclamos criminalizando la protesta social”, indicó Ferreyra.

El legislador adhiere a la declaración hecha por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes indicaron que "el nuevo protocolo no prohíbe la portación de armas de fuego de los policías que pudieran entrar en contacto con manifestantes. Bullrich pretendió aclarar esta omisión diciendo que los efectivos de seguridad que se encuentren en la primera línea de la represión utilizarán ´armas no letales´”. Y agregaron: “Sin embargo, no hay ni en el texto de la resolución ni en las declaraciones de la ministra ninguna referencia a con qué criterios se utilizarán estas armas ni qué controles habrá”.

Ferreyra hace referencia también a la actividad periodística que deberá realizarse en los límites que delimite La Policía y recuerdó los casos de Mariano Ferreyra, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, o de la represión del 19 y 20 de Diciembre, “para entender lo fundamental que ha sido el rol de la prensa para definir la culpabilidad de los victimarios”. “La detención de la compañera Milagro Sala explica en sí misma la política que pretenden instalar: la criminalización de la protesta y de la militancia, y la naturalización de este tipo de respuestas por parte del Gobierno, en línea directa con el nuevo protocolo para ´despejar las calles´ con ´negociaciones de 5 minutos´”, indicó el legislador.

“Antecedentes como la represión a la murga "Los auténticos reyes del ritmo" en el Bajo Flores, que terminó con niños heridos por balas de goma, son por demás preocupantes. Si las fuerzas de seguridad actuarán con ese nivel de violencia, los protocolos gubernamentales no pueden acompañarlas y garantizarles la impunidad”, criticó.


COMENTARIOS