- Política
- 22.02.2016
GREMIAL
Gremios docentes exigen reactivar paritarias y denuncian "hechos gravísimos de intimidación"
En una conferencia de prensa que se realizó a las 7, los docentes exhortaron hoy a los gobiernos nacional y provinciales a reactivar las paritarias para resolver el incremento del salario de los maestros de todo el país.
En esa línea, el jefe del sindicato de educadores bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, contó que su hija recibió un "e-mail" diciéndole que si él no firma las paritarias ella iba a "ser boleta" al igual que sus "hermanos", a la vez que responsabilizó por su "seguridad" y la de su "familia" al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal.
"Hacemos una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país", subrayó Baradel durante una conferencia de prensa conjunta brindada en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de la calle Chile 654, de la Capital Federal.
En relación al inicio de las clases, previsto para el lunes próximo, está en duda luego de que la Casa Rosada diera marcha atrás con la paritaria nacional y generara incertidumbre en las discusiones en las provincias. En ese sentido, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, protestó porque "hubo dos suspensiones" de la firma del acta con subas salariales para el sector y advirtió que sus colegas de las provincias "están dependiendo" de la rúbrica de la "paritaria nacional". "Es imperioso que el gobierno nacional convoque a la firma de la paritaria", dijo Alesso en diálogo con radio Mitre.
La líder sindical recordó que, según la oferta que efectuó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "los 6.060 pesos, del mínimo nacional para un maestro de grado con jornada simple, pasaban a 7.800 a partir de febrero y a 8.500 a partir de junio". "Al no ser ratificada como corresponde en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que sea homologada, tenemos esta situación: hoy, no se sabe cuál va a ser el piso nacional. Por eso, se complejizan las paritarias nacionales", alertó.
A su turno, Baradel denunció "tres hechos gravísimos de intimidación". Dijo que el primero fue concretado por "la Policía" a través de "dos personas de civil pretendiendo entrar y pidiendo los nombres de dirigentes" sindicales que estaban brindando una "conferencia de prensa". Detalló que el segundo se trató de "ataques informáticos intentando hackear la página" de internet de Suteba, para denunciar por último lo que para el gremialista "pasó la raya de cualquier negociación en el marco de la convivencia democrática".
"El sábado a la tarde, mi hija recibió un e-mail, sobre el que vamos a hacer una denuncia, intimidándola: 'Decile a Baradel que firme la paritaria con el valor propuesto antes del comienzo de clases porque, si no, vas a ser boleta vos y tus hermanos'", contó Baradel. Y advirtió: "El presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora de Buenos Aires tienen la responsabilidad de garantizar mi seguridad y la de mi familia".
- SECCIÓN
- Política
- TAGS
- CTERA
- Paritarias
COMENTARIOS