ECONOMÍA

Gabriela Michetti: "Recién hacia fin de año veremos una baja de la inflación"

La Vicepresidenta aseguró que el primer tema a resolver es el litigio con los fondos buitre para poder conseguir financiamiento externo.

A dos meses de haber iniciado el Gobierno, la vicepresidenta Gabriela Michetti brindó una entrevista al diario El Tribuno de Salta donde habló de la inflación y "la herencia" recibida del gobierno de Cristina Kirchner. 

"La inflación que estamos teniendo responde específicamente a una situación de represión de muchos factores. Esos factores, que estaban tapados contra natura, cuando se destapan afectan a la inflación. Me refiero a reconocer la inflación y a normalizar la situación del dólar, entre otras cosas. Por supuesto que aparece la famosa inflación reprimida que los primeros meses se nota muy fuerte. Si vos no crees en la inflación como herramienta económica y reconoces que la tenés como problema, ya empezás bastante mejor que en el Gobierno anterior para poder solucionarlo. A este Gobierno no le gusta la inflación y va a luchar contra ella con un plan antiinflacionario", dijo Michetti.

Sobre ese plan antiinflaciónario la funcionaria explicó: "Lo primero que vamos a hacer es solucionar el tema de los fondos buitre, que nos impide tener un financiamiento a tasas razonables de mercado que otros países tienen. Con ese financiamiento construimos el puente que la Argentina necesita para poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía que hoy está con pulmotor y en las últimas".

"El primer tema es el financiamiento. El segundo es hacer una gradual contracción de la emisión monetaria".



Al respecto, agregó que "ese financiamiento externo seguramente lo vamos a tener porque es impresionante las manifestaciones a favor que hubo en el mundo entero para que salgamos de esta situación de populismo que termina repartiendo lo poquito que tenemos y lo único que logra es empobrecer a todos. El primer tema es el financiamiento. El segundo es hacer una gradual contracción de la emisión monetaria. El Gobierno anterior venía haciendo una emisión desbordaba, si nosotros hacemos una contracción muy de golpe nos terminará pasando lo que pasa en esos ajustes que ningún pueblo soporta. Porque además son muy injustos parea la gente de menores recursos".

Michetti se refirió también a las políticas económicas que favorecieron al sector agroexportador y aseguró que "nosotros necesitábamos de entrada producir el primer oxigeno en las economías regionales y en el campo argentino. Esos dos sectores son los primeros que generan el efecto expansión en el interior del país para tener expectativas positivas. Una vez que uno levanta las retenciones, el sector reacciona enseguida. En los pueblos del interior no es que se favoreció el gran empresario, se favorecieron ya los productores de esas zonas y todos los servicios que tienen esas ciudades asociadas al campo".

Además hizo mención a la suba del mínimo no imponible y a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para justificar que no hay un privilegio hacia el agro en detrimento de otros sectores. "Nosotros ahora vamos a una paritaria, vamos a subir el mínimo no imponible de Ganancias, vamos a subir la asignación universal por hijo y vamos a aumentar las asignaciones familiares. Ese paquete, al que hay que sumarle la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a los sectores de más bajos recursos, obviamente no es la panacea de nada, pero al menos nos ayuda a paliar los primeros meses hasta que hacia a fin de año tengamos la primera disminución real de la inflación, que nosotros creemos que va a estar entre 23 y 25 puntos".

"A este Gobierno no le gusta la inflación y va a luchar contra ella con un plan antiinflacionario".



Ya se había adelantado y Michetti lo confirmó. El primero de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Macri hablará de la "herencia" recibida del gobierno de Cristina Kirchner. "Nosotros creemos que tenemos que poner eso sobre la mesa una vez que tengamos todas las auditorías e investigaciones que estamos haciendo en estos primeros tres meses. Si bien nosotros sabíamos que veníamos a heredar una situación dura, en muchos sectores del Estado nos encontramos con un panorama aún peor de lo que pensábamos".

Al respecto la vicepresidenta concluyó que "en estos primeros cien días estamos haciendo un diagnóstico detallado de la herencia recibida. En las palabras que dará el Presidente ante el Congreso el primero de marzo ya va a poder aproximar bastante el diagnóstico con la información que fuimos recolectando. No es que no queremos hacerlo, es que queremos hacerlo con los datos serios para poner todo sobre la mesa y decir: "Así estamos hoy, no nos mintamos".


COMENTARIOS



UBICACIÓN