- Sociedad
- 19.02.2016
ELECTRICIDAD
Se realizaron nuevos piquetes en reclamo por la falta de luz
Vecinos de Villa Crespo se manifestaron ayer para exigir el restablecimiento del suministro de electricidad y una respuesta inmediata de la empresa Edesur, que, según denuncian, “no da ninguna respuesta después de cuatro días sin luz ni agua”.
“El corte de luz empezó el domingo a la noche, lo único que sabemos es que explotó un transformador, pero no nos dan ninguna otra información”, contó a este diario Mailén Escobar, que vive en uno de los barrios porteños más afectados por los problemas con la energía eléctrica. “Acá no tenemos cortes programados y tampoco aparecemos en la lista de zonas donde no hay luz del ENRE, que se supone que se actualiza cada hora”, manifestó la joven.
“Lo más preocupante es estar sin agua, a este barrio vino una vez Defensa Civil y llenó algunos tanques, pero no lo hace de manera gratuita y se termina muy rápido en un edificio”, agregó. Al respecto, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores advirtió que “hay un destrato a los usuarios” y que “todo esto se solucionaría con sanciones o con revocación de las concesiones, pero esto no va a pasar y el próximo año estaremos hablando de lo mismo”.
Para Bassano, “estamos corriendo de un lado para el otro por violaciones a expresas disposiciones de la Constitución en el artículo 42 (de la Ley de defensa al consumidor), es decir, el consumidor no existe”. El titular de la asociación explicó además que “el ENRE como Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) debería aplicar multas a favor de los usuarios para que de una forma se vean resarcidos porque tanto Edenor, Edesur y Edelap, tienen cables de la década del 60”.
Por su parte, Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, sostuvo a Página/12 que “las empresas deben recordar que brindan un servicio público que tienen que ofrecer con regularidad y normalidad, y que la tarifa deberá ser acorde al servicio brindado”. Por ese motivo, según Polino, “no se puede quitar un subsidio, que era un derecho adquirido, de manera tan abrupta, sin acompañarlo de una mejora significativa en el servicio”.
Además, el referente de derechos del consumidor afirmó que “ahora las empresas deberían mantener la tarifa anterior por un tiempo prudencial” a los afectados por el corte en el suministro y “deberían indemnizarlos por los daños y perjuicios, que incluyen tanto la pausa en el servicio como los daños en electrodomésticos y, en el caso de los comerciantes, la mercadería perdida”.
En ese sentido, la asociación Protectora indicó que la empresa distribuidora de energía debe reponer “todos los perjuicios que le han causado (al usuario), desde el pago del servicio técnico, que incluya mano de obra, repuestos y el transporte de los aparatos, como también todos los daños que normalmente son causados cuando estos artefactos averiados no funcionan”.
En su Guía de reclamos, la asociación recomienda registrar a través de fotografías y videos los daños provocados, además de “usar presupuestos de servicios técnicos de empresas reconocidas de su localidad que sean detallados en el valor de repuestos, mano de obra, tiempo estimativo de reparación”. En www.protectora.org.ar se pueden conocer en detalle los pasos para presentar los reclamos por daños.
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