REUNIÓN

Intendentes peronistas participaron de una reunión en Chaco y definieron una agenda común

Convocados por Jorge Capitanich, más de 100 intendentes se dieron cita y dieron una señal a la interna partidaria.


El centenar de intendentes peronistas que se reunió ayer en Chaco en un cónclave donde se expusieron las distintas perspectivas sobre las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, anunciaron también que lanzarán en cada distrito un 'Indec municipal' para tener una estadística del aumento de precios y del desempleo.

Luego de un debate de más de tres horas, uno de los puntos que los intendentes del Partido Justicialista (PJ) lograron consensuar fue el armado de un organismo público similar al Indec para “conocer cual es el índice de precios y también para saber cual es el nivel de desempleo que existe en nuestros municipios”.

En ese sentido, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, argumentó, en diálogo con Agencia Télam, que “es necesario saber realmente estos datos para exigir una respuesta -al gobierno provincial y Nación- y también para intentar brindar una ayuda a los vecinos que se ven perjudicados con algunas medidas y el aumento de precios”.

Con respecto a la elaboración del documento acordado por los intendentes y las distintas visiones entre los jefes comunales, Menéndez contó que durante el encuentro “se escucharon voces con distintas miradas de la realidad y la situación del peronismo, pero se logró un acuerdo en la concepción de que la unidad es necesaria para que el peronismo vuelva a enamorar a la sociedad”.

“Hay que trabajar sobre las diferencias y las coincidencias que tenemos en el peronismo”, sostuvo el intendente de Merlo de cara a los desafío que tiene el movimiento político creado por el General Juan Perón.

Asimismo, planteó que “un peronismo dividido solo le sirve a un sector de la política, pero no al peronismo que deberá decodificar el mensaje de las urnas en noviembre pasado e indudablemente habrá renovación”.

“Hay que hacer una autocrítica racional y consciente para el peronismo pase a una etapa superadora, revisando muchas cosas que se hicieron mal y manteniendo las muchas que se hicieron bien”, sugirió Menéndez, quien se encuentra en el grupo de los intendentes más alejados de la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los dirigentes peronistas bonaerenses que reivindica con mayor ímpetu la conducción partidaria de la ex presidenta y que considera que el rol del Frente para la Victoria debe ser de una férrea oposición al gobierno nacional, analizó que “a pesar de las posiciones heterogéneas que hubo en el encuentro, celebro que haya habido un ámbito de debate entre los intendentes del Frente para la Victoria”.

En este sentido, Ferraresi definió a la reunión como “una gran foto con mucho contenido que le dio el documento que repudia las políticas neoliberales que implementa este Gobierno”.

Respecto del proceso de renovación de autoridades del PJ, Ferraresi afirmó que están “trabajando para realizar un proceso de unidad con la claridad de que al FpV lo lidera Cristina Kirchner y con el convencimiento de que vamos a volver al gobierno desde el Frente para la Victoria con Cristina”.

El 10 de marzo en la provincia de Formosa se realizará una segunda reunión, en la que se va a renovar las autoridades del bloque del FpV-PJ de la Federación Argentina de Municipios.


COMENTARIOS