EL CAMPO

El Gobierno recibió a la Mesa de Enlace

El Ministro de Agroindustria y el Jefe de Gabinete se reunieron hoy con los titulares de las cuatro entidades agropecuarias.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron a los representantes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace.

Al abrir el encuentro, Peña sostuvo que "queremos que los productores puedan promover una agenda de discusión hacia el interior de sus organizaciones y vamos a trabajar en conjunto en todos los niveles con metas y objetivos específicos". Además, puso de relieve el rol protagónico que del campo en el marco de la convocatoria que lanzó el presidente Mauricio Macri para "unir a los argentinos y llegar a una Argentina con pobreza cero".

Por ello ratificó la decisión de impulsar políticas que favorezcan el desarrollo de las economías regionales para promover la creación de empleo y priorizar las medidas de apoyo y estímulo a los pequeños productores.

Si bien Luis Miguel Etchevehere, Dardo Chiesa, Omar Príncipe y Egidio Mailland ya se habían reunido de manera formal e informal con Buryaile, esta es la primera vez que también participa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La agenda del encuentro incluyó el reconocimiento a las políticas vinculadas al sector llevadas adelante por el Gobierno, como la baja de retenciones a la exportación, la devaluación del peso y la supresión de restricciones para las ventas al exterior. También se hizo referencia al cuadro de situación actual y a la necesidad de paliar las consecuencias de las recientes inundaciones en el litoral, los reclamos por la crisis del sector lácteo y las demandas referidas a mejores condiciones de financiamiento.

El jefe de Gabinete ratificó la decisión de impulsar políticas que favorezcan el desarrollo de las economías regionales para promover la creación de empleo y priorizar las medidas de apoyo y estímulo a los pequeños productores.

Por su parte, el ministro Buryaile destacó que "hoy volvió el diálogo porque es imprescindible para que esta Argentina crezca con producción, con empleo y generando valor agregado para recuperar presencia en los mercados mundiales".

El titular de SRA, Luis Miguel Etchevehere, desatacó la reconstitución del "clima de confianza" y el carácter "simbólico" del encuentro, con miras a ganar competitividad para los productos argentinos en el exterior.

"Se va a producir más, estimamos que podemos alimentar a 600 millones de personas en 5 o 6 años y tenemos que buscar convenios comerciales como los firmados por nuestros competidores, que les permiten acceder a mercados sin aranceles, cuando nosotros pagamos 12, 17 o 22%", añadió el ruralista.

En el encuentro se trató la necesidad de una ley de Semillas, de analizar cadenas de valor como las de la leche y la fruta, además de cuestiones de infraestructura, transporte y estrategias para ganar mercados externos.

Omar Príncipe, de FAA, señaló  -en referencia al conflicto sobre semillas- que “Monsanto abusa de su posición dominante en el mercado de granos y le pedimos a Buryaile que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que es un tema que no se puede resolver entre privados y el Estado tiene que intervenir”.

El dirigente añadió que las mesas de trabajo funcionarán por productos y regiones, y remarcó que “es indispensable pensar en frenar el proceso de concentración productiva, para lo cual hacen falta políticas públicas orientadas a pequeños y medianos productores, participar en las cadenas de valor productiva y no sólo pensar en agronegocios”.



COMENTARIOS



UBICACIÓN