- Política
- 21.01.2016
CORTE
Michetti: "La ampliación de la Corte Suprema es un tema a discutir"
La vicepresidenta señaló que está conversando con la oposición para que los jueces designados por Macri sean votados por el Senado, pero sin dejar de lado los proyectos para ampliar el máximo tribunal.
La vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió al decreto por el cual Mauricio Macri nombró a Carlos Rosenkrantz y a Horacio Rosatti en las vacantes de la Corte Suprema y señaló que está conversando con la oposición para que ambos sean votados por el Senado, pero sin dejar de lado los proyectos para ampliar el máximo tribunal.
En una conferencia, Michetti afirmó que habló con el Presidente de las negociaciones para "llegar a un acuerdo para que estas dos personas puedan ser votadas" por el Senado y agregó: "También tengo que poner sobre la mesa que si bien no está en el ánimo del Gobierno, sí hay en la oposición ánimo de hacer una ley de ampliación de la Corte".
"Como mínimo lo vamos a tener que debatir, no es solamente una cuestión de lo que queramos hacer desde Cambiemos o que quiera hacer el Presidente, también hay una vocación de la oposición anterior e incluso yo la he escuchado en el recinto. Este año seguro se va a discutir", afirmó la Vicepresidenta.
Michetti indicó que hay "muchos proyectos en el Senado de ampliación de la Corte que son previos a esta situación particular del decreto del Presidente" y que esa voluntad "está justificada en que sólo la Corte de Uruguay y la de Argentina tiene tan poquitos miembros".
En este sentido, la presidenta del Senado puso de relieve que "en otros lugares tienen más miembros, se dividen las tareas y se especializan, y la verdad que funciona". Por otra parte, la dirigente del PRO justificó la decisión de Macri de nombrar a Rosenkrantz y Rosatti en comisión al señalar que "los decretos tienen la vocación de generar resolución a problemas que eran muy inmediatos".
"Que la Corte tuviera tres miembros y no pudiera trabajar normalmente, al Presidente le pareció que era una cosa de resolución inmediata", precisó Michetti, aunque admitió que el decreto sobre la Corte "no se debería haber hecho sin contarle a los distintos sectores políticos".
Al ser consultada sobre la relación general con los referentes de la oposición, Michetti destacó que "se está trabajando en el Senado y en Diputados con una vocación de diálogo" para "acordar las leyes futuras, un acuerdo de gobernabilidad para la Argentina en términos de seguridad, educación, lucha contra la pobreza".
Por otro lado, al ser consultada sobre la situación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida en Jujuy, Michetti defendió al gobernador Gerardo Morales, de quien dijo que "tenía en claro que ahí había un problema porque la Nación giraba fondos sin control" a la organización Tupac Amaru.
"Cuando llegó (al gobierno provincial) se ocupó de ver las cosas más en profundidad", agregó la Vicepresidenta, quien afirmó que había una "situación de privilegio con Milagro Sala" respecto de otras organizaciones sociales.
COMENTARIOS