- Política
- 21.01.2016
RECAUDACIÓN
Hoy comienza a funcionar un nuevo sistema de fotomultas en el microcentro
Son 24 cámaras que controlarán el ingreso de vehículos particulares a la City porteña, y que reemplazarán a los agentes que lo supervisaban; las multas regirán desde el 15 de febrero.
Así, los vehículos particulares que no estén autorizados por el gobierno de la ciudad para transitar en la zona delimitada por la Avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y 9 de Julio serán sancionados con una multa de 650 pesos, sanción que regirá desde el 15 de febrero. El software está sincronizado con el sistema de la Ciudad encargado de generar y administrar el listado de autos con permiso para ingresar al corazón del centro porteño, y controlará a los vehículos particulares que ingresen y egresen de esa zona los días hábiles entre las 11 y las 16 horas.
La nueva regulación no alcanza a las motos, ni a vehículos de emergencia, de servicios públicos, o camiones de caudales. Según el secretario de Transporte, Juan José Méndez, el objetivo de implementar esta nueva tecnología es transparentar el control de tránsito y hacerlo más eficiente: "En 2012, empezamos con el Plan Microcentro, que tenía como objetivo reducir la cantidad de vehículos en la zona como primera medida para lograr el beneficio de mejorar la seguridad peatonal y la calidad del espacio público", dijo ayer.
"Entre las 11 y las 16, se podrá transitar por las avenidas perimetrales y por Diagonal Norte. El resto de las calles estarán vedadas a todo vehículo particular que no esté debidamente registrado", aclaró Méndez. El trámite para registrarse y solicitar el permiso para transitar en el microcentro se puede realizar online, ingresando a la página. El requisito es poseer o alquilar una cochera en el área.
"Se cargan los datos del vehículo y algún documento que acredite la posesión o alquiler de una cochera, mediante el escaneo de un título de propiedad, contrato de alquiler, o con los tres últimos recibos de alquiler", explicaron desde la Secretaría de Transporte. En cinco días hábiles, debería llegar la confirmación de que el permiso fue otorgado. No hace falta retirarlo físicamente, pero sí hay que abonar 1000 pesos, de forma anual y renovable.
Según Méndez, los controles no deberían afectar a la mayoría de la gente que va a trabajar al microcentro, porque el horario de restricción es de 11 a 16. Por otro lado, el uso de las cámaras liberará a los 34 agentes que antes se abocaban a la tarea de desviar el tránsito en los accesos al microcentro, que podrán enfocar su atención en incidentes puntuales o manifestaciones. "Nosotros estimamos que son entre 8000 y 12.000 los usuarios que pueden acceder al permiso, por el número de cocheras que hay. En el último pico teníamos unos 7000 autorizados", dijo Méndez.
Éste es un paso más en la estrategia de la Ciudad de fomentar el uso de transporte público y desanimar el uso de automóviles. "A mí me afectaría esto porque yo alquilo la cochera de manera informal", dijo Pablo Ferguson, que trabaja en una empresa familiar en el microcentro. "En verano voy a trabajar en auto, porque la verdad que viajar en la línea D, sin aire, es todo un tema -comentó-. Pero habrá que adaptarse, porque el tránsito es terrible".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS