- Política
- 20.01.2016
JUSTICIA
Luego del traspaso de la Policía, el gobierno porteño busca la transferencia de la Justicia
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, confirmó que trabaja junto a Garavano para avanzar en el traspaso de la justicia laboral, penal, comercial y civil.
"Estamos trabajando con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para avanzar en el traspaso de la Justicia ordinaria, la laboral, la penal, la comercial y la civil, que pasarían a la órbita de la Ciudad, con recursos", dijo Ocampo. El funcionario expuso que la justicia de Instrucción "es una justicia local y recientemente hay un fallo de la Corte Suprema que dice que ésta es una situación 'anómala y transitoria' porque corresponde a las autoridades de la Ciudad tener la competencia en esta materia".
En declaraciones a radio Cadena ECO, Ocampo recordó que este tipo de transferencias "siempre hay que hacerlas con recursos para que no se desfinancie a la Ciudad". Al respecto, recordó que "esto se encuentra previsto en la Constitución de 1994, para que no se repita el proceso de desfinanciamiento que hizo el ex presidente Carlos Menem cuando pasó escuelas y hospitales a las provincias, algo que no fue exitoso".
Sobre los fondos para atender los gastos de la policía ahora transferida, el ministro subrayó que "la idea de solventar estos gastos fue siempre que los mismos recursos que la Nación destinaba a prestar el servicio de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires tenían que ser transferidos, para que nadie ganara ni nadie perdiera".
Hoy, el presidente Mauricio Macri, por Decreto, amplió el coeficiente de coparticipación de la CABA de 1,40 a 3,75 por ciento para "proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo" y para "garantizar dicha autonomía", se explicó en los considerandos.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS