GASTRONOMÍA Y SALUD

Lunes Sin Carne: una iniciativa para mejorar la salud que gana cada vez más adeptos

Lunes Sin Carne es un movimiento que busca disminuir el consumo de carne con el fin de mejorar la salud personal y reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar los derechos de los animales.


"Lunes sin Carne" es un proyecto global que busca disminuir el consumo de carne en beneficio de la salud, pero también con consciencia ecológica y enfocada en la prevención del maltrato animal. La Escuela John Hopkins Bloomberg de Salud Pública, en Estados Unidos, rescato la idea del olvido de la mano del abogado Sid Lerner y comenzó a ponerla en práctica.

La campaña propone dejar de comer carnes al comenzar la semana para, de esta manera, promover hábitos saludables. Luego del fin de semana, en el que se acostumbra comer de más, el "Meatless Monday" (su nombre en inglés), ya ha sumado varios adeptos, entre ellos el ex Beatle, Paul McCartney, quien profesa el vegetarianismo hace muchos años y alienta la iniciativa.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, aquellos que llevan una dieta vegetariana tienen 32% menos de riesgos cardiovasculares; cada día sin carne disminuye 4.5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Reducir el consumo de carne ayuda a bajar el colesterol y las grasas saturadas, lo cual repercute directamente en la salud cardiovascular. Pero no es el único beneficio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la industria ganadera genera entre 13.5 y 18% de los gases de efecto invernadero.

Además de Sir Mc Cartney otras celebridades se sumaron al movimiento, entre ellas, Oprah Winfrey y la actriz Olivia Wilde. Además, 22 países se unieron a la campaña, entre ellos Canadá, Australia y Japón. En lo que respecta a latinoamerica, Brasil es el único participante. En tanto, Argentina, timidamente comienza a sumarse gracias a distintos medios especializados en la alimentación consciente y sustentable.

¿Te sumás?


COMENTARIOS