ELECCIONES

Desde el Gobierno impulsarán la reforma del sistema de votación

A mediados de enero comenzarán las rondas de consulta para impulsar la reforma del sistema de votación a nivel nacional que apuntará al uso de la boleta electrónica en todo el país.

A mediados de enero el Gobierno nacional dará por comenzadas las rondas de consulta con los gobiernos provinciales, universidades, ONG y partidos políticos para avanzar en un proyecto de reforma del sistema de votación. Esto implicará, según estimaron, poner en funcionamiento más de 120 mil máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, le confirmó a Télam que el Gobierno tiene previsto iniciar las mesas de trabajo "para este mes", en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, Pérez y su equipo. "El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé más confianza a la gente", explicó.

El otro objetivo central de la reforma será "dejar de estar sobrecargados de elecciones dispersas, ordenar el cronograma respetando la autonomía de las provincias pero con menos cantidad de elecciones separadas al año", algo que deberá consensuarse con los gobernadores.

Mauricio Macri había prometido la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se empleó en la ciudad de Buenos Aires como nuevo sistema electoral nacional. Sin embargo, desde el ministerio del Interior admiten que la complejidad que implica la puesta en práctica de un sistema electrónico a nivel nacional es un desafío que no puede darse por garantizado: para el segundo trimestre de 2017, el Ejecutivo debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120.000 máquinas de BUE, junto al correspondiente gigantesco operativo nacional de capacitación.

Al respecto, Pérez afirmó que "habrá que ver si es con un esquema de gradualidad (pasando primero por la boleta única), pero la meta es que se pueda votar de esa forma".

Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados (129 votos) y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN