LEY DE MEDIOS

Macri quiere eliminar la Afsca por DNU

El Presidente planea firmar en enero un Decreto de Necesidad y Urgencia para eliminar la Afsca y la Aftic y crear un "megaorganismo".

Luego del decreto por el que se dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Mauricio Macri planea un nuevo decreto de necesidad y urgencia para eliminar los dos entes y crear, en su lugar, un "megaorganismo" que regule todo lo vinculado a medios audiovisuales y telecomunicaciones.

Según publica el diario Perfil, los planes en relación a los medios de comunicación están en la cabeza del Presidente desde que ganó el balotaje el 22 de noviembre. Además de considerar que ambos organismos tenían atribuciones cruzadas, esta era la forma directa que el nuevo gobierno encontró para remover de sus cargos a Martín Sabbatella, de la Afsca, y de la Aftic a Norberto Brener.

Sin embargo, el plan se dividió en dos pasos. El primero consistió en la intervención de ambos entes, lo que generó muchas controversias y discusiones. De todos modos, se espera que el DNU programado para enero, promete provocar más ruido porque implicará la modificación de dos leyes (la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Telecomunicaciones Argentina Digital) sin previo debate en el Congreso.

Aún no se sabe si el decreto incluirá además otras modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) pero trascendió que se quieren eliminar los límites que fijó la ley, como la cantidad de licencias que se puede tener o la imposibilidad de los privados de vender sus medios sin aval estatal.

En las próximas semanas se conocerá con más detalle la normativa planeada por el Ejecutivo que buscará fusionar la Afsca y la Aftic. El hombre elegido por Macri para conducir ese nuevo "megaorganismo" es Miguel de Godoy, ex secretario de Medios porteño y quien llevó la relación del PRO (junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña), con los grandes medios, del Grupo Clarín a Indalo Media pasando por el Grupo 23.

Según pudo saberse, el decreto buscará que el titular de este nuevo organismo tenga un período de dos años para rearmar el mercado de medios con el fin de abrir la competencia; darle un marco legal a la convergencia; sentar en la mesa a las telefónicas, a los grandes medios, a los cableoperadores y a las pequeñas empresas; continuar con los grandes trazos de la Ley de Medios y dar de baja los que “pueden hacer desaparecer medios”; trabajar sobre las nuevas tecnologías; y pensar en una nueva ley “superadora” a la actual, a la que consideran “vieja y vetusta”.

Luego de considerar que la LSCA tuvo el único objetivo de enfrentarse al Grupo Clarín, De Godoy buscará reunir a todos los actores para pensar una “ley de convergencia” que sería enviada al Congreso durante 2016.


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