- Nuevo gobierno
- 17.12.2015
JUSTICIA
No asumirán los jueces designados por decreto
La reunión se produjo en la Casa de Gobierno, luego de las polémicas desognaciones de Horacio Rosati y Carlos Rosenkratz.
"Por lo tanto -agrega el comunicado-, a partir del lunes 21 de diciembre comenzará a correr el plazo de 15 días en los que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podrán,por escrito y de modo fundado y documentado, expresar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren pertinentes respecto a los candidatos".
Explica que "teniendo en cuenta el reconocimiento y el prestigio intachable de los candidatos en la comunidad académica y profesional, y que los distintos sectores de la sociedad han destacado dichas condiciones, es estimable que a fin de enero el Poder Ejecutivo finalice el trámite previsto en el 222/2003, quedando los pliegos en condiciones de tratamiento oportuno por el Honorable Senado de la Nación".
Por último, informa que "en el día de la fecha, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, mantuvieron una reunión en la que existió el consenso de avanzar rápidamente con la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, prevista en la Ley 26.183".
El lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 83/2015 firmado por el presidente Macri que designa a Rosatti y Rosenkrantz como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, hasta tanto sean aprobados por el Senado.Rosatti y Rosenkrantz son dos constitucionalistas de larga trayectoria que, ahora, podrán permanecer en el máximo tribunal durante un año, hasta el 30 de noviembre próximo.
El Presidente Macri los designó para cubrir las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. "Resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, afín de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país", argumenta el decreto.
COMENTARIOS