- Sociedad
- 16.12.2015
SUBSIDIOS
Luz y gas: Sólo habrá subsidios para los bajos ingresos
El gobierno de Mauricio Macri aseguró que los subsidios al gas y la luz estarán destinados a los sectores de bajos ingresos y que ya se están cruzando las bases de datos de la Anses y la AFIP.
Según el Ministro, el problema más serio del sector "está en la distribución que carece de la inversión necesaria para poder brindar el servicio en la calidad que requieren nuestros usuarios". Además señaló que el Estado nacional regula sólo a las empresas del área metropolitana, Edenor y Edesur, y que es "en la zona sur del Gran Buenos Aires donde el sistema es antiguo y requiere un mantenimiento mayor que en la parte norte".
"Por el momento vamos a tener la necesidad de seguir subsidiando al segmento de la población que así lo demande"
Aranguren planteó que "a partir de la emergencia queremos discutir con las empresas un programa que permita no sólo mejorar el mantenimiento de las redes sino también lograr esa previsibilidad que al menos permita tener conocimiento de cuándo se puede producir un corte, y cuál es la duración estimada del mismo".
El decreto que declara la emeregencia aún aguarda la firma del presidente Mauricio Macri y contempla, según adelantó el Ministro, un plan para mejorar la generación, transmisión y distribución eléctrica, para que usuarios y organismos públicos centrales y descentralizados inicien un proceso de uso racional de energía.
Por otro lado, invitó "a las jurisdicciones provinciales a que hagan lo propio, para evitar que esa emergencia la tengamos que vivir en otras partes del país".
Sobre el impacto social del aumento de tarifas, Aranguren aclaró que "por el momento vamos a tener la necesidad de seguir subsidiando al segmento de la población que así lo demande", si bien cuestionó que "en la última década se generó una política de subsidios a la oferta, para todos y para todas, aun para aquellos que no lo necesitan".
- SECCIÓN
- Sociedad
- TAGS
- Juan José Aranguren
COMENTARIOS