- Política
- 16.12.2015
ECONOMÍA
Las centrales sindicales rechazaron la cláusula de productividad para discutir paritarias
Las centrales sindicales dejaron las diferencias de lado y se reunieron ayer para mostrar preocupación por la pérdida del poder adquisitiva, el peligro de una futura devaluación del peso y rechazaron la cláusula de productividad para paritarias.
El encuentro incluyó un desayuno en el céntrico Hotel Castelar donde acudieron las delegaciones encabezadas por Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli, así como a un enviado de Luis Barrionuevo.
En la charla, los jefes sindicales acordaron mantener “una posición de cautela” ante el nuevo gobierno, pero mostraron su preocupación ante los aumentos de precios y rechazaron que se establezca una cláusula de productividad para discutir salarios en las paritarias.
En el Castelar estuvieron además Gerardo Martínez de la Uocra, Andrés Rodríguez de los estatales de UPCN, el moyanista Juan Carlos Schmid de la Confederación de Trabajadores del Transporte y el docente Roberto Baradell, entre otros. También llegaron representantes de las tres centrales sindicales de Brasil y de la uruguaya PIT-CNT.
Al inicio del encuentro, los titulares de las centrales sindicales tuvieron unos cinco minutos cada uno para dar un panorama de la nueva situación en la Argentina. Según se pudo saber, Moyano llamó a mantener “una posición de cautela” frente al nuevo gobierno.
Por su parte, Antonio Caló volvió a citar la máxima “el que gana gobierno y el que pierde acompaña” al anticipar su disposición al diálogo y Hugo Yasky, desde la CTA de los Trabajadores, apuntó que por primera vez el país tiene un gobierno compuesto en sus principales cargos por gerentes de las multinacionales y advirtió sobre los riesgos de pérdida de puestos de trabajo y entrada en recesión, planteados las propuestas de apertura de las importaciones, devaluación y aumento de los servicios públicos.
Dentro de las coincidencias, las centrales sindicales molestraron su preocupación ante la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a los aumentos de precios y por cómo puede llegar a impactar la unificación del tipo de cambio. También se habló de la defensa de los puestos de trabajo así como de las paritarias libres y sin techo. Otro punto generalizado fue el rechazo a los intentos de incluir una cláusula de productividad para discutir las próximas paritarias.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS