LEGISLATURA

Gobierno porteño podrá vender inmuebles sin autorización de la Legislatura

Se aprobó el proyecto de ley que crea la "Corporación Metropolitana" para autorizar las ventas, subastas y concesiones.

En la última sesión de la Legislatura porteña, se aprobó el proyecto de ley que crea la Sociedad del Estado "Corporación Metropolitana SE". Este nuevo organismo podrá vender, subastar o concesionar inmuebles de dominio público, sin que deba pasar por el tratamiento legislativo.

Se aprobó con 44 votos a favor. Sin embargo, tanto ONGs como legisladores de la oposición denunciaron que la normativa tiene como objetivo "privatizar el patrimonio público de la Ciudad", según publicó Tiempo Argentino.

El primer artículo de la ley indica que el objeto es "llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana" de la Ciudad, excepto en la zona en la que ya tiene competencia la Corporación Sur, "impulsando actividades que procuren igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la innovación".

La Corporación fue impulsada por el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, y también contará con un Fondo de Desarrollo Metropolitano. El poder ejecutivo de la Ciudad será capaz de transferir a la Corporación inmuebles privados y tendrá como único accionista al Gobierno de la Ciudad.

La ley indica que las ganancias obtenidas de las transacciones de inmuebles públicos serán para financiar diferentes proyectos como el Parque de la Innovación, el Centro Metropolitano Audiovisual y un predio que albergue áreas del Poder Judicial. El legisaldor Adrián Camps, quien votó en contra de la ley, aseguró: "En realidad, es un cheque en blanco para enajenar los bienes de la Ciudad a privados, para hacer negocios".

Mientras que Carlos Blanco, de Basta de Demoler, agregó: "Su objetivo principal es encargarse de privatizar el patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental de la Ciudad, enajenando el capital social acumulado de inmuebles y espacios públicos mediante la subasta o las concesiones por 30 años. Es la confirmación de la entrega del patrimonio histórico y publico a los privados sin ningún tipo de control constitucional. En algunos casos los bienes patrimoniales a subastar tienen declaratoria de protección patrimonial doble, tanto de la jurisdicción nacional y municipal".

Según Blanco, hay al menos 20 predios público que se ven afectados por esta ley, ya que el Ejecutivo porteño los califica de “innecesarios” . Los predios son: Centro Cultural Recoleta, el Tiro Federal, El Dorrego, sectores de la Plaza Alvear, terrenos del Autódromo, edificios patrimoniales en el Casco Histórico y el Hospital Rivadavia. Se trata del edificio ubicado en la esquina de Austria y Las Heras, donde existe una sede del CEMIC.


COMENTARIOS