ECONOMÍA

Aranguren confirmó que subirán la luz y el gas

El futuro ministro de Energía y Minería aseguró que están dispuestos a subsidiar a dos millones de hogares pero los ajustes más fuertes se sentirán en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Juan José Aranguren, el ex titular de Shell Argentina y futuro ministro de Energía de Mauricio Macri, anticipó que habrá subas en las tarifas de luz y gas ya que, según declaró en radio Mitre, lo que se abona en la zona metropolitana "es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba".

Aranguren agregó que "ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas".

El futuro Ministro sostuvo, además, que "normalmente en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía" y aseguró que  "necesitamos recuperar la racionalidad".

En este marco, Aranguren traza un plan energético que cambiará el plan diseñado en estos 12 años. Los puntos centrales son un aumento gradual, pero sostenido, de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores, que en parte compensaría el costo económico de establecer una tarifa social bien definida que reduzca o exceptúe el costo de esos servicios para quienes están por debajo de la línea de pobreza.

Según trascendió, el nuevo equipo de Energía está dispuesto a subsidiar a unos dos millones de hogares pero las boletas del resto de los usuarios responderán a un sistema basado en reglas de mercado. Porteños y bonaerenses sufrirán los mayores ajustes.  

Las subas de tarifas responderán a las necesidades de empresas como Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogras que recibieron aportes del Estado en los últimos años y, entienden en el nuevo gobierno, contribuye al déficit fiscal. Según lo señaló Aranguren en radio Mitre, "el principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no solamente no renovables, sino también renovables, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen".

Aranguren estuvo ayer reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para avanzar en la transición sobre el manejo del sector. Según se pudo conocer, en reuniones con el sector privado, el término utilizado por Aranguren para hablar de recomposición de los valores de la energía fue el de "sendero de precios". El nuevo Ministro reconducirá los valores internos en relación con los de importación.

La administración perfecta de la energía que sueña Aranguren no contempla una eliminación total de los subsidios, sino una reorientación. El futuro organigrama de su cartera contemplará una secretaría dedicada a Energías Renovables. Habrá al menos otros cinco departamentos: Petróleo y Gas, Electricidad, Nuclear, Planeamiento y Ahorro, y Eficiencia.

Es muy probable que Planeamiento y Ahorro centralice la importación de gas natural licuado, que ya no dependerá de Enarsa ni de YPF. Eficiencia, por su parte, asumirá un rol activo en el cuidado de los recursos. Habrá un premio importante para los usuarios que ahorren energía.



COMENTARIOS



UBICACIÓN