INDUSTRIA NACIONAL

Según Paula Español, abrir las importaciones perjudicará fuertemente a la industria

La subsecretaria de Comercio Exterior criticó las políticas del PRO y advirtió que de abrir las importaciones el sector industrial se vería gravemente dañado y se perderían miles de puestos de trabajo.


La subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español explicó cuáles serían las consecuencias en caso de abrir las importaciones, tal como señalaron desde el PRO, y advirtió que si se retiran los controles, el sector industrial se vería gravemente dañado y se perderían miles de puestos de trabajo.

Asimismo, Español sostuvo que los sectores textil, automotriz, autopartistas, de madera y mueble, calzados y juguetes serían los más afectados por la liberalización de importaciones ya que les sería imposible competir con los productos del extranjero.

La subsecretaria de Comercio Exterior advirtió que es necesario continuar priorizando la estabilidad de las fuentes de trabajo de las pymes que producen para el mercado interno. “La apertura del comercio exterior que proponen algunos economistas del equipo de Macri pondría en riesgo la subsistencia de sectores muy sensibles a las importaciones, que emplean a más de 900 mil trabajadores industriales”, aseguró Español en diálogo con Página12.

“En Misiones y La Rioja los dos principales empleadores privados provinciales pertenecen al rubro calzado, mientras que en provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Catamarca o Tucumán, el sector textil representa gran parte del empleo federal, con salarios mínimos hasta diez veces más altos que los de sus competidores de Asia”, detalló la funcionaria.

Además agregó que tanto en San Luis, como en Córdoba las dos plantas dedicadas a la producción de línea blanca reúnen más de tres mil empleados y son las principales empleadoras de sus ciudades, al igual que las dos plantas de producción de cosechadoras y tractores en Córdoba y Santa Fe, que emplean a más de dos mil trabajadores.

Por último señaló que la salida a la falta de divisas no es a través de una maxidevaluación y apertura de las importaciones como plantearon los economistas del PRO, sino “potenciando una administración del comercio que ponga prioridad en la industria y el trabajo nacional por sobre las importaciones”.

“Es central seguir profundizando el proceso actual de sustitución selectiva de importaciones. Esto permite generar empleo de calidad y fortalecer sectores con mayor valor agregado que muestren una mejor inserción en los mercados de exportación”, concluyó.  


COMENTARIOS