Economía

"El PRO tiene en mente achicar el ferrocarril"

Lo aseguró el gerente de Trenes Argentinos Cargas y Logística, Julián La Rocca, quien resaltó la importancia del ferrocarril en el desarrollo de las economías regionales.

Julián La Rocca, gerente de Trenes Argentinos Cargas y Logística, ratificó el compromiso de la política ferroviaria con las economías regionales a través del servicio del Belgrano Cargas que, en la década de los 90, había experimentado un gran abandono y deterioro.

Luego de 20 años y una inversión de $23.700 millones durante los próximos tres años, la mítica línea vuelve a correr y a agarantizar un aporte clave a la producción de gran parte del interiori del país. Además, resaltó La Rocca, en este proceso fue central el swap con el gobierno chino que permitió, con el ingreso de divisas, la construcción de casi 1.400 kilómetros de vías del Belgrano, casi 500 de la línea General San Martín y en otras 327 del Urquiza, en alrededor de 17 provincias.

A días del primer balotaje de la Argentina, La Rocca aseguró que no se puede escapar a la coyuntura electoral. En una entrevista publicada en el diario Ámbito Financiero, señaló que "la continuidad del modelo asegura al ferrocarril dentro de un esquema de competitividad en el marco de un proceso económico con un entramado productivo complejo que requiere de la participación de todos los sectores de la economía, tanto del industrial, como de economías regionales y agronegocios, pero de una manera integrada que permita a su vez integrar el territorio".

Por ello "se le da prioridad al Belgrano Cargas, que es un viejo reclamo de las economías del NOA. Hay mucha actividad industrial que requiere de integración de movilidad y de cargas que ayudarían mucho a las economías regionales. El ferrocarril tiene que estar al servicio de este entramado productivo", resaltó el gerente Trenes Argentinos Cargas y Logística.

En este sentido, La Rocca señaló que hay que el ferrocarril debe integral el eje NOA NEA y no ser reconstruido solamente "para sacar la soja" como ya lo anticipó el "sector productivo que se identifica con el macrismo". Además agregó que el crecimiento de los camiones se debe justamente a esta situación porque el "Belgrano Cargas no desapareció, se achicó y se especializó en el transporte de granos. Hay que renovarlo, modernizarlo y ponerlo al servicio de todos los sectores. Por eso avanzaron los camiones".

Las economías regionales son uno de los ejes de los dos candidatos presidenciales. Al respecto, La Rocca indicó que hay que separar las cuestiones coyunturales de corto y largo plazo y las sistémicas. Las primeras, entiende, son las que deben atenderse de manera urgente. Estas son la modificación del tipo de cambio en las retenciones, por ejemplo. 

Sin embargo, es necesario el cambio sistémico "que mejore la competitividad más allá de la coyuntura del precio. Por eso estamos pensando en ese sentido en el mediano y largo plazo. Cuando se obtiene una mejora de los precios y el sector se vuelve más competitivo porque se mejoró la logística, se obtiene mayor competitividad y se mejora, de una vez y para siempre el sistema productivo".

Finalmente La Rocca aseguró que "es importante la continuidad de este modelo político y económico, porque es fundamental que el ferrocarril cumpla un rol definitivo en el desarrollo nacional. El otro proyecto, el del PRO, tiene más en mente que cierre la ecuación y eso deriva en el achicamiento del ferrocarril y deja sin abastecer de un servicio ferroviario de cargas a un conjunto de economías quizás no de gran renta, pero sí de alta implicancia económica y social".


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