Economía

Tarifazo a los servicios y el transporte

Carlos Melconian, uno de los principales asesores económicos de Mauricio Macri, planteó a los clientes de su consultora aumentar fuertemente las tarifas de los servicios y el transporte.

A una semana del primer balotaje de la historia de nuestro país, la economía parece ser una de las preocupaciones centrales de los candidatos presidenciales. Los subsidios son uno de los puntos fundamentales en los planes financieros de quienes luchan por llegar a ocupar el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre.

Si Daniel Scioli ya confirmó que mantendrá esta política estatal de subsidiar el transporte y servicios, desde el lado de Cambiemos el panorama es un tanto más incierto. La candidata a la vicepresidencia de la nación, Gabriela Michetti, ya manifestó que "pagamos tarifas irrisorias" en luz, gas y transporte.

El diario Página/12 publicó los puntos sobresalientes de un documento elaborado por M&S, la consultora de Carlos Melconian, asesor económico de Mauricio Macri, que fue utilizado en una presentación que el economista hizo para los generentes del Banco Macro esta semana.

De acuerdo a este documento, el asesor del líder del PRO planea multiplicar hasta por cinco las tarifas de luz, triplicar las de gas y duplicar las de transporte. De aplicarse estas multiplicaciones, se sumarían 7,3 puntos porcentuales a la inflación.

En lo que respecta a la cuenta fiscal, a aquellos ingresos que salen del Estado en compración con los que llegan, el documento detalla la quita de subsidios. Melconian estima en $310 mil millones el déficit fiscal este año y plantea que “la inercia del déficit pegará fuerte en 2016. Quebrar la tendencia ascendente implica una corrección”.

De esta manera, el documento señala que hay que “ajustar la suba del gasto a la de los ingresos". Melconian propone “emprender una corrección `en serio` (que la recaudación suba más que el gasto), que requerirá al menos dos años”. Así, el déficit sería de 200 mil millones el año que viene y de 50 mil millones en 2017.

Según el asesor de Cambiemos, "el gasto público no es fácil de bajar”. La porción del gasto inamovible sería el gasto en personal (salarios), los “planes sociales”, prestaciones de la seguridad social y el Fondo Solidario de la Soja. Entre los gastos reducibles está la compra de bienes y servicios, transferencias a las provincias y, marcado con un círculo azul, los “subsidios económicos”.

En el documento se resalta que el 20,6% del gasto se destina a subsidios, lo que implica un total de $242 millones anuales. Por su parte, las partidas destinadas a energía se llevan 14%, un total de $164 millones. La mayor parte de los subsidios a la energía se reflejan en tarifas de servicios públicos baratas para la industria y los usuarios residenciales. En tanto, 5 puntos porcentuales del gasto total se explica por los subsidios al transporte.

Teniendo en cuenta este panorama, el informe expresa que "la alternativa es recortar otros gastos (más complicado)”. Melconian calcula que este año hubo 210 mil millones de pesos en subsidios “reducibles con cambios tarifarios: 102 mil millones de pesos en electricidad, 45 mil millones en gas, 56 mil millones en transporte y 7 mil millones de pesos en “otros”.

Si la tendencia económica continuara como ahora, explica Melconian, esos $210 mil millones pasarían a casi $300 mil millones el año que viene. Sin embargo, de seguir el plan del asesor de Macri, el déficit fiscal bajaría a $137 mil millones a través de fuertes subas tarifarias.

En este sentido, para eliminar los subsidios en electricidad el economista de Cambiemos propone aumentar un 250% la factura domiciliaria promedio, pero en el caso de los “consumos pequeños subsidiados deberían subir 500 por ciento”, advierte el trabajo, de $50 a $300.

En el caso del gas, “la factura domiciliaria promedio debería subir entre un 70 y un 100%”, aunque “más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más”. En promedio, una factura de $120 pasaría a $204/240. Por último, en materia de transporte, el aumento de tarifas que permite eliminar subsidios sería del 115%. El boleto de colectivo, por ejemplo pasaría de $3,50 a $7,50.




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