- Sociedad
- 13.11.2015
GREMIAL
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte será el nuevo sindicato oficial
La UTA no se presentó a la compulsa impulsada por el ministerio, por lo que la AGTSyP se consideró ganadora.
Los trabajadores explicaron que sólo falta la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la resolución reconociéndolos como el sindicato con personería gremial. El cotejo fue pedido por la AGTSyP para disputarle al sindicato de Roberto Fernández la personería que habilita al gremio mayoritario, en exclusividad, a negociar sueldos y condiciones de trabajo en las paritarias.
Ayer la UTA informó que se presentaría, aunque rechazaba que la compulsa se haga sobre los afiliados del subterráneo, ya que es un sindicato nacional que abarca además a los choferes de colectivos. Este argumento estaba resuelto en el expediente y se había establecido que la comparación se haría sobre los trabajadores de Metrovías.
En la sede del ministerio ubicada en la calle Callao, los representantes de la AGTSyP presentaron sus documentación sobre sus afiliados y se labró el acta correspondiente. César Palacios, abogado de los metrodelegados, explicó que al notificar a los dos gremios para convocarlos a la compulsa, se les informó que su incomparescencia no suspendería el trámite.
“Entendemos que cumplimos con todos los requisitos. El único paso que resta es que se firme la resolución”, explicó. Ese camino fue apoyado por parte del ministerio. “El trámite seguirá su curso. La UTA no se presentó pero los metrodelegados, en principio, demostraron la validez de su planteo en la reunión”, dijeron al diario Página/12 fuentes del ministerio, quienes tienen un plazo de diez días para emitair su dictamen.
Si la resolución es a favor de AGTSyP y le otorga la personería gremial, la UTA tiene dos instancias para apelar, una administrativa y otra judicial. “Nos hubiera gustado que la UTA viniera porque no tenemos ninguna duda sobre la supremacía larga que tenemos sobre lo que queda de la UTA”, señaló Roberto Pianelli en la conferencia de prensa que los metrodelegados dieron en su sede, una vieja casona en la calle Carlos Calvo que ayer fue colmada por los trabajadores del subte.
El gremialista consideró que la organización de Roberto Fernández “tuvo una actitud de esconder la cabeza para no ver lo que todos sabíamos: somos el sindicato mayoritario”. Y lamentó no haber podido compulsar la cantidad de afiliados “después de años de haber estado sometidos a las actitudes patoteriles de la UTA y de haber tenido que salir a dar pelea cada vez que firmaban convenios a la baja”.
También hizo referencia a la democratización sindical. “Sabemos que hay muchos trabajadores que dan la pelea y no pueden. Estamos felices de haber hecho todo el camino”. Su compañero Néstor Segovia, adjunto del sindicato, puso el acento en la historia que lleva recorrida la organización. “Fuimos, somos y seremos gremio; esto no tiene vuelta atrás”, aseguró.
“No haberles ganado arriba del ring tiene un sabor amargo. Pero nosotros sí estamos arriba del ring y vamos a seguir peleando por todos los compañeros porque hoy sí podemos discutir y firmar convenios colectivos”, indicó. “No quiero hacer futurismo”, agregó sobre la firma de la resolución por parte del ministro de Trabajo, “pero estoy seguro de que no nos van a bajar por nocaut”.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS