- Política
- 10.11.2015
EN CAMPAÑA
Macri estuvo en Salta y fue halagado por Marcos Levín
El candidato de Cambiemos dio una conferencia en un hotel propiedad de Marcos Levín, quien está siendo juzgado por el secuestro de un trabajador de su empresa durante la última dictadura. Hubo encuentro y saludos.
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri estuvo en la provincia de Salta donde dio una conferencia en el imponente Hotel Alejandro I, que es propiedad de Marcos Levín, dueño también de Veloz del Norte, y quien está siendo juzgado por el secuestro de un trabajador de su empresa durante la última dictadura militar. Allí, Macri se mostró con Gerardo Morales y Levín, que logró acercarse al candidato presidencial le dijo en voz bien alta: “¡Vos vas a ser presidente!”.
En julio de este año, integrantes de organismos de derechos humanos de Salta se enteraron de que el gobierno provincial había seleccionado el hotel de Levín para realizar el encuentro del Consejo Federal de Derechos Humanos. Una noche antes de que comenzara, el evento se mudó al Hotel Portezuelo porque desde Secretaría de Derechos Humanos de Nación dijeron que, de lo contrario, los representantes del Ejecutivo se bajaban.
La causa Levín es emblemática porque es la primera en juicio oral centrada en el análisis de la responsabilidad empresaria durante la dictadura. El empresario está acusado por la figura de “instigación” del secuestro de Víctor Cobos, un trabajador de la Veloz del Norte, delegado de la UTA y secuestrado y atormentado durante enero de 1977 en la comisaría 4ª de Salta.
El debate juzga también a otros tres efectivos de la comisaría. Entre los policías está Víctor Cobos, uno de los hombres más recordados por los trabajadores porque era subjefe de la comisaría, pero además empleado de Levín, situado por víctimas y familiares como quien operaba como buchón dentro de la empresa.
Con Cobos, hubo otros 15 trabajadores secuestrados y sometidos a torturas en la misma época y mismo lugar. Ellos declararon en este juicio, pero sus casos quedaron por fuera del juicio porque la Justicia de primera instancia y las sucesivas los dieron por prescritos.
En este momento declararon ya el 70 por ciento de los testigos. Entre ellos los compañeros de Cobos secuestrados. Los fiscales sostienen que sus testimonios fueron importantes no sólo porque confirmaron el único hecho. Sino porque van dando cuenta del resto de los secuestros, porque confirmaron la misma metodología, los tormentos, la existencia de “listados” en la fábrica y la articulación entre la empresa y la comisaría.
De acuerdo con los testimonios, fue el propio Levín quien reconoció la existencia de los listados ante los trabajadores. “Cuando volvían a la empresa a buscar trabajo y preguntaban por qué los habían llevado, alguno contó que Levín mismo les decía que seguro había sido un error haber incluido su nombre en las listas”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS