- Sociedad
- 06.11.2015
JUSTICIA
La Secretaría de DDHH fue rechazada como querellante en una causa de "gatillo fácil"
En la causa está imputado un efectivo de la Policía Metropolitana por la muerte de un menor de edad.
En una votación dividida, los camaristas confirmaron una resolución de primera instancia que le denegó al organismo que encabeza Martín Fresneda la posibilidad de actuar como "querellante" (intervenir en el proceso y efectuar peticiones) en la causa en la que es investigado el policía metropolitano Sebastián Ezequiel Torres.
La Secretaría de Derechos Humanos fundaba su petición ante una eventual "futura responsabilidad internacional del Estado argentino”, pero los camaristas Ricardo Pinto y Mariano Scotto replicaron que “la capacidad para querellar será de aquella ‘particularmente ofendida’, que resulta ser la persona directamente lesionada”.
“La posible responsabilidad internacional del Estado argentino que pueda surgir no justifica por sí sola la legitimación como acusador particular damnificado”, dijo el voto mayoritario, en tanto la camarista Mirta López González, en disidencia, se había inclinado por aceptar a Fresneda como querellante.
Los hechos a investigar ocurrieron el 7 de febrero último, en el interior del Parque Rivadavia de esta Ciudad, cuando el agente Torres quien cumplía funciones de prevención, uniformado, presuntamente fue abordado por tres personas, entre las que se encontraba el menor Roberto Claudio Autero.
Según constancias del expediente, el adolescente “realizó pequeños golpes al vidrio del vehículo con un elemento similar a un revólver, ocasión en la que Torres extrajo su arma reglamentaria, que provocó que aquellos se dieran a la fuga”. La descripción de los hechos añade que al descender el policía del rodado "presuntamente (el adolescente) le habría apuntado con el elemento en cuestión como consecuencia de lo cual Torres realizó un disparo que impactó en el cráneo del menor y le ocasionó la muerte”.
COMENTARIOS