- Sociedad
- 27.10.2015
SUBTE
Línea H: inaugurarán las estaciones Las Heras y Córdoba siete meses después de lo previsto
Con siete meses de demora, el gobierno porteño informó que en diciembre estarán listas dos nuevas estaciones de la línea H de subterráneos: Córdoba y Las Heras.
Con siete meses de demora, el gobierno porteño informó que en diciembre estarán listas dos nuevas estaciones de la línea H de subterráneos: Córdoba y Las Heras, cuyas obras están a poco de ser finalizadas. Asimismo, prevén que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará dicho ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar bajo tierra hasta el centro.
Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Se estima que unos 300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre Parque Patricios y Recoleta. “La obra civil está prácticamente lista. Las demoras en los trabajos, que estaban previstos para mayo pasado, se debieron a la dificultad de incorporar la tecnología proveniente del exterior, como las señales, que fueron retenidas en la Aduana”, dijo el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, en declaraciones a La Nación.
La línea H realiza su recorrida en la actualidad entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Para las obras de extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, - con vistas a ser inauguradas en 2018-, se invertirán 4650 millones de pesos.
“Estamos probando las instalaciones eléctricas y se arrancará con los ensayos de los trenes. Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en plazo”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: “La demora con la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto”.
La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el túnel. La estación fue diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.
Por esta razón se sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea.
En tanto, la estación que será la cabecera definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos. Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza.
- SECCIÓN
- Sociedad
En dos meses se inaugurarán las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H
Línea H: los nuevos tableros no cumplen los requisitos técnicos
Legisladora pide al PRO que “deje de mezquinar y extienda la traza de la línea H”
Cambian la ubicación de la cabecera sur de la Línea H para centro de transbordo
COMENTARIOS