Elecciones 2015

Los cambios en IVA y Ganancias beneficiarán a 9 millones de argentinos

Los anuncios en materia económica realizados por Daniel Scioli buscarán beneficiar a casi nueve millones de argentinos y volcarán más de treinta mil millones de pesos al mercado interno.

Según explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, los dos principales anuncios económicos hechos en campaña por el candidato a Presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, beneficiarán a casi nueve millones de argentinos y volcarán cerca de treinta mil millones de pesos para el mercado interno y el consumo masivo.

El actual Gobernador bonaerense anunció el jueves en el cierre de campaña realizado en el Luna Park que todo jubilado o trabajador en relación de dependencia con recibo en blanco que cobra hasta $30.000 neto, dejará de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Esta medida beneficiará a 577.400 personas de la cuarta categoría-empleados en relación de dependencia y jubilados. Por su parte, el impuesto seguirá siendo tributado por unos 478.000, lo que representa apenas el 5% de total de trabajadores.

Según reveló el diario Ámbito Financiero, es la primera vez que se anuncia una suba del mínimo no imponible teniendo en cuenta los ingresos netos de bolsillo ya que siempre se tomó la decisión en base al salario bruto. Eso implica que, en un hipotético promedio salarial, se engrosará el bolsillo del argentino de clase media en treinta mil pesos anuales.

Según se anunció el jueves, la suba del mínimo imponible será anual y establecida por ley, en sintonía con el índice de movilidad jubilatoria. "Se automatiza la decisión", detalló Echegaray, quien seguirá en el cargo si Daniel Scioli se consagra ganador de las elecciones de mañana.

En 2015 las jubilaciones aumentaron dos veces, como está establecido en la norma. Los incrementos fueron del 18,26% en marzo y 12,49% en septiembre, o sea 33,03% anual. Esta medida tiene un costo fiscal para el Estado de $ 17.200 millones por año. El objetivo de la nueva gestión será recuperar esos ingresos fiscales por otra vía, como aumento de exportaciones, suba de otros impuestos existentes o aplicación de nuevos tributos a los sectores de mayor rentabilidad, como el gravamen a la herencia, que Scioli ya incrementó en el provincia de Buenos Aires.

Según explicó Echegaray en una entrevista a C5N, esta iniciativa se tomó teniendo en cuenta el excedente de recaudación de $33.000 millones que tiene la AFIP, en tanto la medida no se aplicará hasta después del 10 de diciembre.

Actualmente pagan Ganancias los que perciben más de $25.000 o que recibían más de $15.000 hasta el 31 de agosto de 2013. En total, se trata de 1.100.000 trabajadores, un 10% del total de empleados registrados.

Otra de las medidas anunciadas por el candidato del FPV, y que sumará recursos al mercado interno, es la devolución del 21% de IVA en los pagos con tarjeta para jubilados, pensionados, empleados domésticos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Esta medida costará al Estado $ 12.500 millones por año, que también se volcará directamente al consumo masivo.

La norma estipulará que cada beneficiario deberá gastar al menos $1.000 por mes para que al mes siguiente se le depositen $210 en su cuenta. En términos reales, es un aumento de 21% para 8.459.222 de personas. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN