VIOLENCIA

El subte empeora su servicio y aumentan las agresiones a trabajadores

Los empleados denuncian que los pasajeros se descargan con ellos y aseguraron que van a “protegerse” entre ellos.

Dos mujeres trabajadoras del Subte fueron agredidas, una conductora de la línea H y una guarda de la D. Los empleados indicaron que los pasajeros suelen descargar su bronca con ellos cuando hay demoras o interrupciones del servicio. "Vamos a tomar medidas para protegernos entre nosotros", dijo un gremialista.

Una conductora de la línea H fue golpeada el pasado jueves por un pasajero y debió ser atendida por la ART. Esta situación hizo que el gremio tome la medida de paralizar el servicio de la línea.

El pasado lunes por la tarde, una guarda fue agredida brutalmente por un pasajero llamado Juan Manuel Lamarque, en la estación 9 de Julio, y quedó detenido. También por este episodio se realizó una protesta.

Las agresiones trabajadoras del subte ya fueron registradas años anteriores. En 2013 y 2014 ocurrieron varios episodios similares en la línea B. Los empleados sufren la violencia sobre ellos producto de la bronca que es genera a los pasajeros las irrupciones o demoras del servicio.

El gremio denuncia que las autoridades no brindan respuestas y no garantizan las condiciones básicas de seguridad laboral. “Nosotros terminamos poniendo la cara y pagando los platos rotos por las decisiones que se toman más arriba”, expresó un delegado de la línea B en diálogo con el portal Enelsubte.com.

En ese sentido, otro trabajador relató: “En lugar de llamar a la policía y al personal de seguridad de la estación, que no siempre está y no siempre llega a tiempo, vamos a actuar nosotros de primera instancia apresando al agresor para luego entregarlo a la policía”. “Los paros no sirvieron, las reuniones no sirvieron, las boleterías blindadas no sirvieron. Vamos a tomar medidas nosotros para protegernos entre nosotros", concluyó otro delegado.


COMENTARIOS