CULTURA

Kicillof participó del lanzamiento del libro “Detectives” de Adrián Paenza

La presentación fue en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

 El ministro de Economía y primer candidato a diputado por el FpV, Axel Kicillof, participó de la presentación del libro, la última publicación del periodista y doctor en matemáticas Adrián Paenza, en la sala Argentina del Centro Cultural Néstor Kirchner

Paenza, ganador del premio Leelavati (2014) al mejor comunicador de matemáticas en el mundo, lleva vendidos millones de ejemplares a nivel mundial y su última obra, publicada por Sudamericana, propone develar 60 enigmas de la matemática recreativa a partir de un juego que los lectores deben resolver a medida que avanzan con la lectura. En un show interactivo en el que participó el público presente, Kicillof también se prestó al juego que propone el libro de resolver enigmas, como una manera didáctica de ejercitar y sociabilizar el conocimiento matemático.

Yo no sabía que me iban a someter a este experimento social”, ironizó el ministro y reconoció haber ensayado algunos ejercicios antes de llegar al encuentro, aunque aseguró no haber leído las respuestas con anticipación.Según Paenza “la ciencia estuvo vista siempre como una cosa inaccesible para el público en general”, lo que lo incentivó a escribir esta saga de diez publicaciones durante una década. “La matemática está al alcance de todo el mundo, creo que no hay nadie de ninguna índole que no pueda resolver estos ejercicios”, añadió Paenza. El matemático planteó al ministro la solución de algunos de los dilemas en vivo y en directo, en un clima distendido y con humor, entre juegos, acertijos y problemas matemáticos.

“Es un enorme honor estar acá”, manifestó Kicillof, y recordó que conoció al autor en su labor como periodista deportivo en un primer momento. Luego, cuando conoció al matemático admiró la manera que tenía de combinar estas dos facetas y su habilidad de comunicar de forma tan “sencilla y extraordinaria”.“Yo me siento identificado con él de alguna manera, porque como docente y ministro de Economía siempre busque una combinación, poder comunicar cosas muy complicadas y bajarlas para el público en general”, sostuvo el funcionario y exclamó: “Estaría bueno ser el Adrián Paenza de la economía”.

Paenza subrayó la importancia de las políticas desarrolladas en los últimos 12 años, y enumeró “la Asignación Universal por Hijo, las 5 millones de netbooks que fueron entregadas, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la repatriación de los científicos, este edificio el Centro Cultural Kirchner y muchas más”, y aseguró que “no nos hemos dado cuenta, porque las cosas están pasando y es muy difícil correrse y darse cuenta de su magnitud. Yo pensé que todo esto no lo iba a poder vivir”, concluyó. Más tarde, en declaraciones a la prensa Kicillof comentó: “Paenza llevó las matemáticas al gran público, cuando se creía que solo era para genios. Este libro te enseña a pensar, y esto hay que festejarlo”.

Asimismo resaltó los avances que hubo en materia de educación en el país en los últimos años, como también en las ciencias, las tecnologías y las universidades: “Es parte de esta nueva forma de pensar la enseñanza”. Por último, destacó el centro Cultural Kirchner como unos de los mejores del mundo y aclaró: “No hay que dar las gracias. Como dice la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), tenemos la obligación de cuidar lo conseguido”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN