TRANSPORTE PÚBLICO

El 40% de los vagones del subte son usados y poseen más de 30 años de antigüedad

Un informe revela que, durante la gestión del PRO, se compraron 377 coches de los cuales más del 40% son usados y poseen una edad superior a los 30 años. Las únicas formaciones 0 Km fueron adquiridas por el Gobierno nacional.

Cuando, a fines de 2012, la Legislatura porteña sancionó la ley de traspaso del subterráneo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires bajo el control de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), se definieron - en paralelo - siete áreas de intervención.

Según la Ley N° 4.427, resalta un informe publicado en Ámbito Financiero, una de las áreas de acción creadas para la gestión del subte es la denominada "Plan de Material Rodante" que abarca la incorporación de coches en todas las líneas: algunos de ellos cero kilómetro, otros usados y otros reacondicionados.

Durante la gestión del Gobierno porteño de Mauricio Macri, el informe resalta que en un total de 377 coches comprados, 152 (lo que representa el 40,3%) son usados y que de éstos, un 43% posee una antigüedad superior a los 30 años, cifra que excede las recomendaciones de los fabricantes.

Por su parte, en la línea B - la más concurrida de todas - hay 86 unidades serie CAF 6000 con más de 15 años de antigüedad compradas al Metro de Madrid, cuyo costo final iguala al de una formación 0 km, que ronda los u$s 1.2 millones por unidad, debido a las obras complementarias de adaptación que debieron efectuarse. 

A su vez, se detalla que no sólo el costo de los vagones usados comprados por la adminsitración del PRO son equiparables con los valorese de formaciones 0 Km, sino que tambińe lo son los plazos de entrega, ya que no entrarán en funcionamiento hasta el año 2016 por lo menos. Los únicos vagones 0 Km con los que cuenta la red de subterráneos son los donados por el Gobierno nacional para la línea A.

El informe evidencia que las malas compras no sólo son perjudiciales para los pasajeros del servicio, sino que las 6 mil unidades aún no se encuentran listas para circular y sólo circula una pero con problemas. Esto se evidenció en la reducción de la cantidad de pasajeros del orden del 12% -más de 9 millones de usuarios- debido a la reducción del cronograma de servicio por las obras de adaptación para los coches.

La política de compra de material rodante usado se remonta a la década del noventa, cuando Metrovías Sociedad Anónima asumió la concesión del servicio de transporte subte. Por aquel entonces se adquirieron las formaciones Nagoya y Mitsubishi, ambas con más de 20 años de antigüedad al memento de su compra.


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