- Denuncias al PRO
- 09.10.2015
LAVADO DE ACTIVOS
Imputaron al ministro de Cultura porteño por lavado de activos
Además de Lombardi fue imputado el presidente de la Fundación Pensar Matteo Goretti.
En la causa se pretende dilucidar si Goretti -quien también fue imputado en la causa por el encubrimiento del robo de 58 obras de arte precolombinas robadas de un museo cordobés en 2008 - utilizó la Fundación “Centro de Estudios Políticas Públicas Aplicadas” (CEPPA), que presidía, para lavar activos sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad. Se sospecha que el dinero ingresaba por medio de donaciones que recibía la Fundación “Pensar Argentina", en la cual el presidente también es Goretti.
La causa se inició el pasado septiembre y fue impulsada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). La fiscal que interviene en la causa indicó que Goretti “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino”.
Cuando los fondo se encontraban por fuera del ámbito del GCBA y eran recibidos por la Fundación CEPPA, “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales. Por el contrario, se desviaban para finalmente ser reingresados al circuito lícito (al menos $150.000) a fin de financiar a la Fundación ‘Pensar Argentina’ -integrada por el Ministro Hernán Lombardi y presidida por Goretti- y en cuya página web se sostiene con relación a su objeto que ‘La Fundación Pensar es la usina de ideas de PRO. Nuestro fin es armar los planes de gobierno y preparar a los equipos técnicos del partido para el gobierno de Mauricio Macri en el 2015".
Gracias a la investigación previa de la Procelac se pudo evidenciar que la Fundación CEPPA realizó una donación a favor de la Fundación “Pensar Argentina” por la suma de los 150 mil pesos. El traspasó de dinero se hizo en un contexto "en que no existía correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos en concepto del régimen de mecenazgo de la Ciudad y aquellos propósitos perseguidos por la fundación Pensar Argentina, que se presenta como “la usina de ideas de PRO”.
La fiscal federal explicó que la maniobra consiste en “la reinyección en el circuito lícito de los dineros públicos que Goretti percibiera a través de la Fundación Ceppa y luego desviara de la finalidad que motivara su asignación”. Este mecanismo podría mantenerse hasta la actualidad, dado que en el ámbito del Ministerio de Cultura de la CABA aun se encuentran pendientes de resolución al menos dos pedidos de financiamiento de “Proyectos Culturales” presentados por Goretti a través de la Fundación CEPPA.
- SECCIÓN
- Denuncias al PRO
COMENTARIOS