VIVIENDA

Vecinos de la traza de la ex AU3 reclaman soluciones habitacionales

Vecinos que habitan en un sector entre Villa Ortúzar y Villa Urquiza denunciaron que las pocas viviendas sociales que el gobierno porteño construyó poseen graves fallas estructurales.



Vecinos que habitan en un sector de lo que iba a ser la traza de la autopista 3, entre Villa Ortúzar y Villa Urquiza, denunciaron al gobierno porteño por las graves fallas estructurales de las pocas viviendas sociales que el Ejecutivo local construyó y entregó hace dos años tras la aprobación de una ley en el 2009.

Entre las fallas estructurales más graves los vecinos denunciaron humedad, cloacas en mal estado y muchas no tienen conexión de gas, ni agua, ni baños terminados.  Los vecinos reclaman que el gobierno porteño cumpla con la ley 324 de 1999 que obligaba a la Ciudad a destinar recursos de la venta de terrenos a la construcción de viviendas sociales.

Ese año la Ciudad promulgó la ley 324 que reconocía los derechos de las personas que se habían asentado en la ex traza de la autopista 3, luego de que el gobierno de la dictadura militar expropiara viviendas en la zona para construir esa autovía.

Esa normativa destacaba, además, que la Ciudad debía construir viviendas sociales para los habitantes con recursos obtenidos de la venta de los terrenos, "los cuales en la actualidad poseen un alto valor inmobiliario", aseguró la vecina.

Pero en el 2009 se aprobó una ley que afecta a los terrenos que estaban por ser vendidos para la construcción del denominado Parque Donado-Holmberg, un mega emprendimiento inmobiliario.

Para ello, y ante la avalancha de recursos de amparo presentados para evitar el desalojo que el gobierno de Mauricio Macri quería implementar, se llegó a una salida negociada en la que el gobierno porteño se comprometió a realizar viviendas sociales y dar subsidios habitacionales.

Los terrenos están situados al lado del barrio de Belgrano R y se vendieron rápidamente, pero las viviendas fueron construidas en forma muy lenta y recién entregadas en el 2013, por lo que muchos que reclamaban terminaron aceptando los subsidios ante la incertidumbre de no recibir nada.

"Hoy muchos beneficiarios originales de 1999 se están muriendo, otros acabaron aceptando subsidios muy bajos, de hasta 2.500 pesos, que no alcanzan para alquilar en otro lado y nuestros hijos construyeron viviendas precarias y viven en malas condiciones", detalló Alicia Traza, vecina de ese sector, en diálogo con Agencia Télam.

Traza aseguró que "el gobierno porteño no quiere reconocer nada, nos cansamos de ir a la Defensoría y hacer reclamos judiciales. Lo que hicieron en el 2009 fue para cambiar la ley original de 1999. La Ciudad está rematando todos los terrenos, mientras acá hay gente que ni puede hacer sus necesidades".

Gabriel Solano, candidato a legislador por el Frente de Izquierda, aseguró que "el gobierno porteño vendió los terrenos y no cumplió con entregar las viviendas. Hizo muy pocas y las escasas que realizó están en muy mal estado y deterioradas pese a que fueron entregadas hace dos años".

"Gran parte de los habitantes de la traza de la ex AU3 no recibió nada. El IVC entrega recursos en subsidios y no para construir viviendas", aseguró Solano.

El proyecto de la última dictadura militar era hacer una serie de autopistas urbanas que iban a cruzar toda la ciudad. La autopista 3 entraba por Saavedra, salía por Pompeya y cruzaba Villa Urquiza, Belgrano y Villa Crespo.

Esta iniciativa avanzó hasta llegar a expropiar y demoler algunas viviendas y después cayó en el medio de la caída de la dictadura. Quedaron, sólo para este proyecto de la Autopista 3, alrededor de 900 inmuebles a la deriva.

Algunas de estas viviendas se demolieron y otras quedaron abandonadas y apenas comenzó ese proceso empezaron a ser apropiadas por familias con necesidades habitacionales.


COMENTARIOS