VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Denuncian a la Metropolitana por golpes a activistas trans

Dos fiscales pidieron la indagatoria a efectivos de la Policía Metropolitana acusados de golpear y llevar detenida a una chica trans por una discusión que se originó cuando fueron ofendidas por un peatón por su condición de género.



Al menos doce efectivos de la Policía Metropolitana fueron acusados y denunciados penalmente por golpear, humillar y llevar injustamente detenida a una activista trans que, junto a otras amigas, había sido ofendida en pleno centro porteño por un peatón por su condición de género.

"El operativo fue desproporcionado y discriminatorio contra un grupo de mujeres. Estamos ante otro de los actos de violencia institucional de la Metropolitana contra grupos vulnerados y vulnerables", dijo el fiscal general Miguel Palazzani en diálogo con Agencia Télam.

El funcionario a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó -junto con el coordinador del área de Violencia Policial de ese organismo, Maximiliano Medina- el viernes pasado ante la Cámara Nacional del Crimen la denuncia penal contra los policías y pidió su indagatoria.

Para Palazzani, los efectivos incurrieron en "tormentos, trato discriminatorio y degradante, y -en principio- privación ilegítima de la libertad de la mujer trans y un asesor administrativo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que intentó protegerla de la agresión policial".

Los hechos denunciados por el fiscal de la Procuvín ocurrieron el 26 de agosto último, cuando "un grupo de militantes trans esperaba un colectivo sobre la Avenida 9 de Julio" que las trasladaría a La Plata y fueron insultadas por un peatón, por su condición de género, originándose una discusión en la que intervino al menos una docena de uniformados de ambos sexos.

La mujer trans agredida que terminó detenida junto a un trabajador del Inadi es Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Palazzani explicó que la Cámara Criminal determinará por sorteo qué fiscalía y qué juzgado investigarán la actuación "de 12 policías que irrumpieron en el lugar con un operativo desproporcionado y discriminatorio".

Para Palazzani, "lo que ocurrió aquí fue otra de las prácticas que sistemáticamente ejerce la Metropolitana contra grupos vulnerables como son las que reiteradamente ejerce contra pibes pobres de los barrios".

"Todos esos policías agredieron con golpes de puño y patadas, humillaron e insultaron reiteradamente sin escuchar en ningún momento a las víctimas", sostuvo Palazzani, que definió estos hechos como delitos a los que hay que responder en forma "eficiente, rápida y severa".


COMENTARIOS