Marco Lavagna: “Vemos para octubre la posibilidad de ocupar una tercera banca” por la Ciudad

Marco Lavagna dialogó con Nueva Ciudad sobre su campaña en la Ciudad, sus propuestas y como se encuentra el Frente Renovador a nivel nacional.

Por Leila Lobos

Lavagna es Licenciado en Economía de la Universidad Católica de Buenos Aires y se postula a primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente Renovador. Hace varios años se encuentra en el cargo de director en EcoLatina, asesorando a empresas y gobiernos en temas relacionados con análisis macroeconómico y microeconómico.

¿Cómo continúa la campaña en la Ciudad de Buenos Aires después de las PASO?

En principio estamos muy conformes con el resultado. Veníamos de uno no tan positivo en las elecciones a jefe de Gobierno porteño, es cierto que el Frente Renovador nace hace muy poquito con lo cual eran un primer paso que nos iba a ser muy difícil. Pero no tuvimos en ese momento el efecto que queríamos.

Este resultado de las PASO fue muy bueno y nos da una base muy sólida sobre la que trabajar. Creemos que podemos seguir creciendo mucho sobre todo porque la campaña fue muy corta. Terminado el balotaje, tuvimos 15 o 20 días de campaña y el resultado fue más que positivo. Estamos metiendo casi dos diputados y vemos para octubre la posibilidad de pelear y tratar de ocupar una tercera banca también, con lo cual tenemos un potencial de crecimiento interesante.

Lo que se hará en esta segunda etapa, que es básicamente lo mismo que venimos haciendo desde hace más de un año y medio desde lo nacional, es comunicar nuestras propuestas. Hay que tratar de que la gente termine de conocer nuestras iniciativas, creemos que hay que elevar un poco el nivel de discusión política. Hay mucho marketing, mucha frase hecha, pero después hay poco contenido. Cada una de las críticas que hacemos tiene un proyecto alternativo atrás.

El resultado del domingo dejó en claro que no existen sólo dos fuerzas. Esa seudo polarización que se quería instalar no existe y eso nos da mucho para trabajar. En la Ciudad de Buenos Aires impacta mucho por el tipo de electorado que hay. En la Capital Federal nos falta todavía llegar con nuestras propuestas a todo el electorado y ese es el esfuerzo que vamos a seguir poniendo, con recorridas y distintas actividades.

¿Cuáles son las principales propuestas que llevaría al Congreso?

Uno de los puntos centrales es el Código Penal que hemos propuesto. Básicamente cambiamos la lógica que hay que es extremadamente garantista, donde el delincuente parece tener más derechos que la víctima y tratar de empezar a equiparar con algunas cuestiones muy sólidas. Por ejemplo, todo lo que se refiere al narcotráfico tendría cadena perpetua, se tipificaría el delito de corrupción –que hoy no existe- y se penaría con al menos cinco años de prisión para que no sea excarcelable.

En materia de seguridad hay que trabajar mucho con la prevención y esto se hace a través de la tecnología que puede ser: botones antipático, cámaras de seguridad. Sumar la formación y la capacitación de las fuerzas de seguridad. Además de dotarlas de las herramientas necesarias para todo lo que es la cuestión de prevención. Hay que crear unidades específicas, especiales para el seguimiento del tema narcotráfico que es una problemática en sí. Es cierto que no en todos los barrios de la Ciudad existe esta problemática, pero en algunos de ellos es particularmente complejo el tema y ahí hay que trabajar mucho con ese seguimiento.

Esa es la parte de prevención jurídica a la que hay que sumar otra parte, que quizás tarda más tiempo, que es todo lo que es referido a educación y la generación de puestos de trabajo. Es importante diferenciar las cosas que se pueden hacer de forma inmediata o más rápida de aquellas que necesariamente tiene que ser políticas de largo plazo que va a requerir que la continuidad de varios gobiernos pero que hay que empezaron de alguna vez.

De llegar a ocupar una banca en el Congreso, ¿se centraría en temas nacionales o aquellos que impacten directamente a los porteños?

En el cargo de diputado nacional no abarcas cosas específicas del día a día de la Ciudad, si se pueden generar políticas que pasen por Congreso nacional y que tengan impacto en la Ciudad. Hay muchas de las problemáticas que sufren los porteños que dependen de cuestiones de índole nacional.

Por ejemplo en materia impositiva la presión que hay por el impuesto a las ganancias y el de bienes personales. Esas son cosas que hay que cambiarlas desde el Gobierno nacional con un fuerte impacto.

Toda la política de vivienda que hemos desarrollado son políticas nacionales que tienen un fuerte impacto en ciudades como la de Buenos Aires. El seguimiento del narcotráfico, dentro del marco de la seguridad son cuestiones que se empiezan desde lo nacional para después coordinarlo con la Ciudad.

Además existe el tema del traspaso de la Policía, nosotros consideramos que cuanta más autonomía le puedas dar a la Ciudad y a las distintas provincias mejor es. Pero hay que legislar para lograr esa autonomía. Hay muchas cosas que se hacen desde lo nacional que tienen un fuerte arraigo e impacto en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Existe la posibilidad de un acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri?

Un acuerdo es imposible. Lo que se viene planteando es la posibilidad de un traspaso de votos de uno hacia otro y la verdad es imposible por dos motivos. Primero porque el voto de la gente no es ganado, no se le puede decir a quien votar. El voto es de la gente y es ella la que decide libremente a quien apoya.

Segundo, es imposible porque significaría que algunos de los dos candidatos se bajen de la carrera presidencial. Sergio Massa seguro que no se baja, Macri no he hablado pero debo estimar que tampoco se quiere bajar con lo cual es imposible hacer un acuerdo electoral ahora.

El momento de hacer un acuerdo electoral era previo al cierre de alianzas en ese momento. Nosotros desde el FR tratamos de ir en esa línea. Tratamos que se haga una gran PASO abierta de todos os referentes de la oposición. Una PASO amplia donde surgiera un único candidato al que después se termina apoyando. Lamentablemente sectores del radicalismo y el PRO se negaron a este tipo de elección primaria por lo que ahora es imposible desde la práctica y la ley.

¿Cree que podría darse un balotaje entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria? En en el caso de no ser así, ¿a quién votaría entre Macri y Scioli?

Sí, creo que es posible llegar a un balotaje entre el oficialismo y el FR. Nuestro espacio posee al candidato que más posibilidades de crecimiento tiene. Porque al encontrarnos en una avenida del medio, para hacerlo gráfico, podemos convencer al electorado que hoy podría estar apoyando a Scioli como el que está apoyando a Macri. A los dos extremos les es más difícil esto, por lo cual el potencial de crecimiento lo tenemos nosotros.

Sumado a esto hasta hace una semana Massa había desaparecido de la contienda electoral, estaba muerto políticamente y la gente demostró que esa polarización que nos querían vender no existe. Obviamente afectó en el nivel de votos toda esa operación y ahora que se ve que Massa sigue estando fuerte y muy presente puede captar gente que no lo votó antes porque quería un cambio y votó por otro lado. Tenemos mucho para crecer.

Sobre la segunda pregunta de a quién apoyaría, yo quiero escuchar propuestas. La verdad que he escuchado muchas frases de marketing, frases hechas, pero propuestas hay muy poco. Me gustaría escuchar lo que se propone aunque algunas te puedo decir que no acompañaría. Por ejemplo, la idea de que el cepo se levante de un día para el otro.

Primero quiero escuchar como lo harían. Por el conocimiento económico que tengo creo que hoy la única manera que se me ocurre, salvo que ellos tengan alguna idea mejor, es que tengas una devaluación. O metes más dólares o metes una devaluación, otras alternativas no hay. Como dólares de un día para el otro no van a entrar. Me imagino que están planteando una devaluación fuerte de la moneda y yo creo que ese es un camino muy equivocado con costos sociales muy altos. Con lo cual esa idea yo no la acompañaría, por ejemplo. Lavagna


COMENTARIOS