El Tala fue declarado árbol representativo de la Ciudad de Buenos Aires

Con 53 votos a favor, se aprobó en la Legislatura porteña declaró al Tala como símbolo de la Ciudad y estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes.

La Legislatura porteña declaró al árbol conocido como Tala como “especie representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" por su carácter autóctono y valor histórico. Además, estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos. La normativa fue aprobada con 53 votos positivos.

"Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país con mayor valor ornamental que el Tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad", expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa, Pablo Bergel (Verdes al Sur).

Aún se conservan ejemplares de Tala en el Parque Lezama, en Barrancas de Belgrano, el Jardín Zoológico, en el Club de Amigos y en la Facultad de Veterinaria de la UBA, en Agronomía. En la Reserva Ecológica y en el Parque Sarmiento se han plantado especies para iniciar procesos de restauración ambiental.

El tala puede llegar a medir unos 11 metros de alto, tiene una copa globosa y sus ramas son en forma de zig-zag con espinas. Sus hojas son de color verde brillante y tienen bordes dentados. Posee flores de color verde y un fruto pequeño de color amarillo anaranjado.

Además de declarar al tala como símbolo porteño, en la sesión llevada a cabo el pasado 6 de agosto, también fue declarada de interés ambiental la Semana del Árbol, del 24 al 31 de agosto. Asimismo, fue reconocida de interés cultural y ambiental de la Ciudad la 6º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental -Green Film Fest 2015, del 20 al 26 de agosto. Además, el Cuerpo adhirió al Día Mundial del Hábitat a conmemorarse el 5 de octubre.


COMENTARIOS