- Archivo
- 03.08.2015
Presentan una ley para concluir el centro de trasbordo de Chacarita
La obra está paralizada desde hace 15 meses. El Gobierno de la Ciudad propone abrir una calle en medio de una plazoleta para construir dársenas para colectivos.
El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para concluir las obras en el centro de trasbordo Chacarita, que están paralizadas desde hace 15 meses por una medida cautelar. La propuesta es abrir una calle en medio de la plazoleta ubicada en la Av. Corrientes, entre Olleros y Federico Lacroze, con el objetivo de construir dársenas para colectivos.
Los trabajos se iniciaron a principios de 2014 sobre la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista”, que hasta ese entonces funcionaba como lugar de esparcimiento para los vecinos, con bancos y canteros. La jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, entendió que la plazoleta se encontraba protegida en el Código de Planeamiento Urbano y que no podía modificarse su utilización.
Para poder levantar el amparo, los miembros de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria le pidieron al Subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, un compromiso público ante los vecinos y vecinas del barrio sobre la finalización de las obras y que estás incluyan la ampliación espacios verdes. También el compromiso mutuo de trabajar en la Legislatura porteña un proyecto de ley de modificación del Código, lo que permitiría encausar definitivamente el problema.
El miembro de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo aseguró que “Es una obra que en términos generales está bien pero que llega con muchos años de retraso, y el Gobierno violó el Código de Planeamiento Urbano. Esa plaza tenía una catalogación Urbanización Parque que la protegía. No es la primera vez que ocurre esto y siempre termina en el terreno judicial”.
“Nosotros le ofrecimos una salida al Gobierno de la Ciudad, que se recuperen los metros cuadrados de plaza demolidos por la misma cantidad de espacio verde, en las dos plazoletas siguientes. Una de ellas la utiliza la Policía Metropolitana para amontonar autos abandonados, siniestrados o judicializados y la segunda era una playa de estacionamiento comercial”, explican los comuneros del FpV.
En la actualidad, no hay ni una plazoleta ni un centro de trasbordo. Con las obras a medio hacer, el predio se convirtió en un gran estacionamiento de autos particulares. Incluso algunos comerciantes de la zona denunciaron la presencia de trapitos.
Por eso, el Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para modificar el recinto en cuestión y concluir el centro de trasbordo, que tendrá refugios similares a los del Metrobús como en Retiro y Constitución, nueva iluminación y veredas más anchas. “La realización del proyecto permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades, proponiendo además un espacio transitable para los vecinos”, señala el texto de la iniciativa, firmada por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín.
Como parte de este proyecto, además, el macrismo se comprometió a construir cerca de 6.000 metros cuadrados de espacios verdes, que se obtendrán de las dos plazoletas adyacentes, ubicadas sobre la Av. Corrientes entre Olleros y Jorge Newbery, donde funcionaba un garaje privado y un estacionamiento de la Policía Metropolitana.
Según cifras oficiales, unas 100 mil personas pasan por el centro de trasbordo de Chacarita cada día, donde confluyen 20 líneas de colectivo, el subte B y el ferrocarril Urquiza.
El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para concluir las obras en el centro de trasbordo Chacarita, que están paralizadas desde hace 15 meses por una medida cautelar. La propuesta es abrir una calle en medio de la plazoleta ubicada en la Av. Corrientes, entre Olleros y Federico Lacroze, con el objetivo de construir dársenas para colectivos.
Los trabajos se iniciaron a principios de 2014 sobre la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista”, que hasta ese entonces funcionaba como lugar de esparcimiento para los vecinos, con bancos y canteros. La jueza Lidia Lago, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, entendió que la plazoleta se encontraba protegida en el Código de Planeamiento Urbano y que no podía modificarse su utilización.
Para poder levantar el amparo, los miembros de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria le pidieron al Subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, un compromiso público ante los vecinos y vecinas del barrio sobre la finalización de las obras y que estás incluyan la ampliación espacios verdes. También el compromiso mutuo de trabajar en la Legislatura porteña un proyecto de ley de modificación del Código, lo que permitiría encausar definitivamente el problema.
El miembro de la Junta Comunal 15 Luis Cúneo aseguró que “Es una obra que en términos generales está bien pero que llega con muchos años de retraso, y el Gobierno violó el Código de Planeamiento Urbano. Esa plaza tenía una catalogación Urbanización Parque que la protegía. No es la primera vez que ocurre esto y siempre termina en el terreno judicial”.
“Nosotros le ofrecimos una salida al Gobierno de la Ciudad, que se recuperen los metros cuadrados de plaza demolidos por la misma cantidad de espacio verde, en las dos plazoletas siguientes. Una de ellas la utiliza la Policía Metropolitana para amontonar autos abandonados, siniestrados o judicializados y la segunda era una playa de estacionamiento comercial”, explican los comuneros del FpV.
En la actualidad, no hay ni una plazoleta ni un centro de trasbordo. Con las obras a medio hacer, el predio se convirtió en un gran estacionamiento de autos particulares. Incluso algunos comerciantes de la zona denunciaron la presencia de trapitos.
Por eso, el Ejecutivo porteño presentó un proyecto de ley para modificar el recinto en cuestión y concluir el centro de trasbordo, que tendrá refugios similares a los del Metrobús como en Retiro y Constitución, nueva iluminación y veredas más anchas. “La realización del proyecto permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades, proponiendo además un espacio transitable para los vecinos”, señala el texto de la iniciativa, firmada por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín.
Como parte de este proyecto, además, el macrismo se comprometió a construir cerca de 6.000 metros cuadrados de espacios verdes, que se obtendrán de las dos plazoletas adyacentes, ubicadas sobre la Av. Corrientes entre Olleros y Jorge Newbery, donde funcionaba un garaje privado y un estacionamiento de la Policía Metropolitana.
Según cifras oficiales, unas 100 mil personas pasan por el centro de trasbordo de Chacarita cada día, donde confluyen 20 líneas de colectivo, el subte B y el ferrocarril Urquiza.
- SECCIÓN
- Archivo
COMENTARIOS