Se recicla cada vez más en la Ciudad

Según informó la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, durante el mes de mayo se produjo un “récord histórico de recepción de materiales reciclables”.

Durante el mes de mayo, los 32 Puntos Verdes repartidos en distintos barrios recibieron una cantidad récord de materiales reciclables. En total se recibieron 94.321 kilos, lo que representa, en promedio, casi 4 kilos de materiales por habitante.

Esta cantidad es la más alta desde que, hace un año, comenzaron a funcionar los centros de recepción de materiales reciclables. El crecimiento ha ido en aumento, durante el primer mes de funcionamiento se habían recolectado 151 kilos de reciclables. Según el Gobierno porteño, la cercanía de los Puntos Verdes y la amplitud en el horario de atención (de miércoles a domingo de 11 a 19) han sido fundamentales para que los vecinos comenzaran a separar sus reciclables y los acercaran para ser recuperados.

“Los Puntos Verdes forman parte del sistema de gestión de residuos de la Ciudad orientado a promover la separación en origen. Son un complemento a la doble contenerización progresiva que está llevando el gobierno y parte de un plan más amplio destinado al cumplimiento de la Ley Basura Cero. La participación de los vecinos indica que estos puntos de recepción son útiles y prácticos”, señaló Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA).

Los Puntos en los que se recibió la mayor cantidad de materiales corresponden a las Comuna 6 (Parque Centenario con 6230 kilos y Parque Rivadavia con 4989 kilos) y a la Comuna 11 (Plaza Arenales con 6149 kilos y Plaza Aristóbulo del Valle con 4699 kilos). Como contrapartida, aquellos en los que se recibió la menor cantidad de productos fue en Estación Virreyes en la Comuna 8 (369 kilos), Plaza Castelli en la Comuna 13 (393 kilos) y en la Plaza Velazco Ibarra de la Comuna 3 (636 kilos).

La mayor parte del material recibido fue papel y cartón (165.490 kilos), seguido por vidrio (120.290 kilos) y plásticos (71.749 kilos). En cuanto a las visitas, también mayo marcó un récord: más de 23.700 personas se acercaron a los Puntos Verdes.

Los Puntos ubicados en Parque Centenario y Plaza Arenales, en Villa Devoto, también reciben aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos.

En total, durante este año el programa de Recepción de Materiales Reciclables recibió 825.906 kilos de basura que, de otro modo, hubieran ido a los rellenos sanitarios. A través del trabajo de recepción de materiales que luego se envían a los Centros Verdes, todo vuelve al circuito productivo.

Los Puntos Verdes son coordinados por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, junto a la Agencia de Protección Ambiental.


COMENTARIOS