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- 28.07.2015
Proponen instalar comercios en el Autódromo
El Gobierno de la Ciudad promueve la remodelación integral y su posterior entrega a privados por 30 años del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, ubicado en Villa Lugano. La oposición en contra.
El todavía Jefe de Gobierno Mauricio Macri, y su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, enviaron un proyecto de Ley a la Legislatura de la Ciudad para concesionar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el barrio de Villa Lugano a manos privadas por un período de 30 años.
El PRO quiere que se construya en el Autódromo un hotel, locales comerciales, concesionarias y un museo temático. Se creará un fondo fiduciario por 50 millones de dólares, administrado por la Corporación Buenos Aire Sur, y las empresas que inviertan serán beneficiadas con exenciones impositivas, se descontará el dinero que inviertan como pago a cuenta de Ingresos Brutos durante 10 años, entre otros beneficios. Pero además podrán explotar durante 30 años el predio y sus negocios colaterales.
La recuperación integral del olvidado polígono de 160 hectáreas se viene analizando desde fines de 2013 y cobró fuerza el año pasado, luego de que el deterioro de las instalaciones obligaran a la clausura del complejo.
Actualmente el predio está concesionado en manos del Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A. (ACBA SA), que se prevé continuará gestionando el complejo hasta la aparición del fideicomiso, informó La Nación.
Voceros del Ministerio de Desarrollo Económico dijeron a La Nación que el proyecto contempla la rezonificación del predio, limitado por las avenidas Roca, Escalada, 27 de Febrero y General Paz, y un lote en manos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (Sutecba), para que puedan realizarse no solo actividades deportivas sino también comerciales, de servicio turístico, entre otros.
En la Av. Roca se instalarían locales de terminales automotrices, una escuela de pilotos, un hotel temático, un museo de autos antiguos, además de espacios verdes y calles interiores. Desde el Gobierno porteño adelantaron que tendrán participación en el desarrollo el Automóvil Club Argentino, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Asociación de Volantes y la Federación Argentina de Motos (FAM).
Pero entre las empresas privadas del fideicomiso que se encargarán de las inversiones, figuran las principales terminales automotrices y referentes de rubros conexos, como fabricantes de neumáticos.
“A prima facie, parece estar en esa misma línea con una política del ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera que no ha demostrado éxito”, indicó a Diario Z el legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks. “No estamos en contra de que haya inversión, y de que se convoque a los empresarios, pero tiene que tener un sentido social. No está claro que así sea”, agregó.
Fuks advirtió además sobre la predominancia de una “lógica económica por sobre una revalorización social. Lo vimos en los distritos como el Tecnológico que, con el argumento de la creación de empleo, lo único que se hizo fue una migración de empleados de un barrio a otro, sin creación de empleo, pero con una serie de fabulosos beneficios impositivos”, detalló.
Para Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se trata de un “avance de un planteo privatizador. Desarrolla el mismo esquema mediante el cual se viene llevando a cabo la privatización de todo el sur, a través de un fideicomisos administrados por la Corporación Buenos Aires Sur”, detalló a Diario Z. El diputado agregó que el “Estado no sólo pone el suelo, sino también las instalaciones (pista de carreras) y la historia del autódromo, y se lo transfiere a los privados”.
Para lograr la aprobación del proyecto, el macrismo necesita sí o sí el apoyo de alguno de los bloques opositores para alcanzar los 40 votos. La iniciativa comenzará a debatirse en la Comisión de Desarrollo Económico, que está presidida por la diputada Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica.
El todavía Jefe de Gobierno Mauricio Macri, y su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, enviaron un proyecto de Ley a la Legislatura de la Ciudad para concesionar el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el barrio de Villa Lugano a manos privadas por un período de 30 años.
El PRO quiere que se construya en el Autódromo un hotel, locales comerciales, concesionarias y un museo temático. Se creará un fondo fiduciario por 50 millones de dólares, administrado por la Corporación Buenos Aire Sur, y las empresas que inviertan serán beneficiadas con exenciones impositivas, se descontará el dinero que inviertan como pago a cuenta de Ingresos Brutos durante 10 años, entre otros beneficios. Pero además podrán explotar durante 30 años el predio y sus negocios colaterales.
La recuperación integral del olvidado polígono de 160 hectáreas se viene analizando desde fines de 2013 y cobró fuerza el año pasado, luego de que el deterioro de las instalaciones obligaran a la clausura del complejo.
Actualmente el predio está concesionado en manos del Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A. (ACBA SA), que se prevé continuará gestionando el complejo hasta la aparición del fideicomiso, informó La Nación.
Voceros del Ministerio de Desarrollo Económico dijeron a La Nación que el proyecto contempla la rezonificación del predio, limitado por las avenidas Roca, Escalada, 27 de Febrero y General Paz, y un lote en manos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (Sutecba), para que puedan realizarse no solo actividades deportivas sino también comerciales, de servicio turístico, entre otros.
En la Av. Roca se instalarían locales de terminales automotrices, una escuela de pilotos, un hotel temático, un museo de autos antiguos, además de espacios verdes y calles interiores. Desde el Gobierno porteño adelantaron que tendrán participación en el desarrollo el Automóvil Club Argentino, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Asociación de Volantes y la Federación Argentina de Motos (FAM).
Pero entre las empresas privadas del fideicomiso que se encargarán de las inversiones, figuran las principales terminales automotrices y referentes de rubros conexos, como fabricantes de neumáticos.
“A prima facie, parece estar en esa misma línea con una política del ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera que no ha demostrado éxito”, indicó a Diario Z el legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks. “No estamos en contra de que haya inversión, y de que se convoque a los empresarios, pero tiene que tener un sentido social. No está claro que así sea”, agregó.
Fuks advirtió además sobre la predominancia de una “lógica económica por sobre una revalorización social. Lo vimos en los distritos como el Tecnológico que, con el argumento de la creación de empleo, lo único que se hizo fue una migración de empleados de un barrio a otro, sin creación de empleo, pero con una serie de fabulosos beneficios impositivos”, detalló.
Para Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), se trata de un “avance de un planteo privatizador. Desarrolla el mismo esquema mediante el cual se viene llevando a cabo la privatización de todo el sur, a través de un fideicomisos administrados por la Corporación Buenos Aires Sur”, detalló a Diario Z. El diputado agregó que el “Estado no sólo pone el suelo, sino también las instalaciones (pista de carreras) y la historia del autódromo, y se lo transfiere a los privados”.
Para lograr la aprobación del proyecto, el macrismo necesita sí o sí el apoyo de alguno de los bloques opositores para alcanzar los 40 votos. La iniciativa comenzará a debatirse en la Comisión de Desarrollo Económico, que está presidida por la diputada Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica.
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