Casación suspendió difusión del veredicto sobre el memorándum firmado con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió hoy la difusión del veredicto en el conflicto por la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La decisión fue tomada por los camaristas Luis Maria Cabral, Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, pese a que el anuncio del fallo había sido fijado el 15 de mayo pasado para las 12 de hoy.

Según fuentes judiciales, la decisión se tomó porque al momento de la audiencia sólo un voto estaba definido, el del camarista Gemignani mientras que Cabral y Figueroa no habían presentado los suyos.

El anuncio se hizo cuando en el primer piso de los Tribunales Federales de Retiro aguardaban ya los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, de Cancillería y de la AMIA y la DAIA. En una breve resolución, el máximo tribunal penal del país informó la postergación de la audiencia "sin nueva fecha por razones de funcionamiento interno".

Minutos después, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, junto al abogado querellante Miguel Bronfman presentaron un pedido de "pronto despacho" ante la sala I de ese Tribunal en reclamo de una pronta sentencia en virtud del "excesivo tiempo" transcurrido.

Casación debe resolver si declara la constitucionalidad del memorándum o ratifica la inconstitucionalidad dictada por la sala I de la Cámara Federal porteña.

Las organizaciones DAIA y AMIA presentaron un recurso de amparo para que se declare inconstitucional el memorándum y tras el rechazo del juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral, recurrieron a la Cámara Federal.

La sala uno de ese Tribunal revocó el fallo de Canicoba Corral y dictó la inconstitucionalidad del memorándum y esta vez el fallo fue apelado ante Casación por el Ministerio de Justicia en representación del Estado Nacional.
La causa está bajo análisis de ese Tribunal desde hace poco más de un año.

El Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino y el de la República de Irán se firmó el 27 de enero de 2013 durante la XX Cumbre de Países Africanos, en Etiopía, y un mes después el Congreso argentino lo convirtió en ley.

El acuerdo articula nueve puntos, que prevén la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas internacionales para colaborar con la investigación y la posibilidad de que representantes de la Justicia argentina puedan interrogar a los sospechosos iraníes, sobre quienes pesa una notificación de captura de Interpol.


COMENTARIOS