La justicia investiga bonos del gobierno porteño por “administración fraudulenta”

A causa de unas presuntas emisiones de deuda por parte del gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial decidió investigar la administración de los bonos y la cotización del dólar utilizada para su cambio.

El juez Jorge de Santo hizo lugar a la denuncia realizada por el líder del partido GEN, Martín Hourest en la Ciudad, quien aseguró que hubo una pérdida de 120 millones de pesos a causa de la aceptación de bonos con cotización del dólar anterior a su fecha de emisión, entre otras cosas. Mediante el cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema se auditarán esos bonos -emitidos durante la gestión de Mauricio Macri- para poder evaluar si a través de dichos títulos se obtuvo una posible comisión.

“Macri quiere instalar un capitalismo de amigos”, indicó Hourest a Página 12. El dirigente del GEN fue quien hizo una presentación judicial contra Macri y Néstor Grindetti, ministro de Hacienda. La denuncia, que data desde septiembre del año pasado, acusa a ambos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

En la denuncia, además, se detalla particularmente un bono emitido el 28 de enero de 2014. Según Hourest, la fecha de emisión con la cotización del dólar no coinciden. Tal como publica Página 12, el bono Serie 6 se emitió el 28 de enero, pero el gobierno porteño tomó como valor de referencia la cotización del 22 de enero, que era de 7,14 pesos -contra los 8 pesos que pasó a valer la moneda estadounidense dos días después-, y ahí es cuando quedan en evidencia los 120 millones que el ex legislador denuncia.

De Santo deberá investigar, a pedido de Hourest, la razón por la cual se emitieron títulos de deuda bajo el término “dólar link” por una suma que supera los 6000 millones de pesos y que, al igual que como sucedió con los otros, tuvieron tasas más altas que la cotización de aquel momento en el mercado. En la denuncia se los relaciona con un negocio en conjunto con acreedores, puesto que esos mismos bonos aumentaron su cotización en la Bolsa al poco tiempo de emitirse y, en consecuencia, lograron un rendimiento financiero cercano al 50 por ciento anual para las series 1 y 2 del mismo, vencidas en 2014.

El Cuerpo de Peritos Contables, con todos los datos detallados por el dirigente Hourest, inició la etapa de prueba bajo las órdenes del juez. Según la publicación de Página 12, la resolución judicial indica que De Santo “les ordenó a los peritos que le informen ‘si las condiciones de emisión de títulos de deuda clase 6 se ajusta a las normas generales que se aplican en la colocación de este tipo de bonos’ y pidió que se analice también las emisiones de las series 1 a la 5”.
El juez, además, les solicitó a los peritos contables que “en relación con los bonos en cuestión (‘bonos dólar link’ clase 6) deberá informarse si se hallaba contemplada la posibilidad de prorrogar o suspender la recepción de órdenes de compra, y en ese caso si hubiere sido aconsejable –como lo sostiene el denunciante–, en base a la intervención del Banco Central de la República Argentina en el mercado, modificar la fecha de recepción de órdenes de compras a fin de obtener una mejor rentabilidad o en su defecto si las variables del mercado impiden llegar a predecir la fecha más aconsejable”.


COMENTARIOS