En la Ciudad, los menores de 12 años deberán viajar en el asiento trasero con butacas de seguridad

La nueva mofificación en el Código de Tránsito y Transporte Porteño estableció que deberán tener un dispositivo de seguridad en el asiento trasero del auto. En caso de no cumplirse se prevén multas altas.

Los niños de hasta 12 años de edad deberán viajar en el asiento trasero del auto y con un dispositivo de seguridad. Así lo estableció el Código de Tránsito y Transporte de la Legislatura que, hasta su última modificación, contemplaba que dicho sistemas tenían que ser utilizados por menores de hasta cuatro años de edad y que los chicos mayores de 10 años podían viajar en el asiento del acompañante delantero.

La ley fue solicitada por el diputado Claudio Palmeyro. Con esta nueva sanción, si el pasajero es menor de 12 años o tiene una estatura menor a 1,50 metro tendrá que usar la butaca de seguridad infantil que corresponda a su peso y estatura. Para evitar las multas, deberá contarse con dispositivos que cumplan las normas de calidad argentinas, brasileras, estadounidenses, australianas o europeas.

Las multas previstas para los conductores que no cumplan con la nueva reglamentación están estimadas en 100 unidades fijas (UF, equivalente al precio de 1,5 litro de nafta de mayor octanaje) o con la asistencia a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte.

Entre los fundamentos principales del dictamen, se destaca que "la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas”, realizada durante el último mes de mayo. En ese entonces, las propias Naciones Unidas llevaron adelante una campaña en torno al problema, llamada #SaveKidsLives (“Salvá vidas de chicos”), que tuvo como objetivo principal llevar a cabo acciones que profundicen la seguridad vial de los niños.


COMENTARIOS