"Sería un escándalo ético que se deje de lado la AUH"

Bernardo Kliksberg es economista e investigador en temas relacionados a la pobreza. Habló sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazadas y dijo que sería un "escándalo ético" eliminarla.

"He asesorado y visto todos los países democráticos del continente. Es la recuperación de un derecho, no es que la sociedad le hace un favor a los pobres. Según la Constitución de todos estos países lo pobres tiene derechos y tiene que vivir con dignidad, lo ha dicho el Papa Francisco. Lo primero que se les está arrebatando es la dignidad, si no pueden alimentar, instalaciones básicas, salud, poder mandar a los chicos a la escuela", explicó Bernardo Kliksberg.

En ese sentido, el asesor de la ONU, Unesco y Unicef dijo que la AUH busca "asegurar que se cumplan los derechos que están en la Constitución" e indicó que "no hacerlo es una violación ética".

"La AUH es un gran proyecto que toda la sociedad argentino reconoce. Beneficia a 3,6 millones de niños pobres ¿quién no podría no estar de acuerdo que se preste? Es un programa totalmente tecnificado, se deposita a la madre, no al padre, mensualmente el importante correspondiente en un cuenta bancaria, hay cero intermediario y mucha transparencia", afirmó.

"La madre es la mejor administradora de recursos escasos", describió Kiliksberg. "El programa también está capacitando a más de 100.000 mujeres, a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que se llama 'Ellas Hacen', en trabajo no tradicionales, como plomeras, electricistas, gasistas y soldadoras, donde encuentran trabajo muy rápido y con facilidad", agregó.

El catedrático criticó a los dirigentes que dicen que la AUH se destina al "vino" y les aconsejó "tomar contacto y hacerse un viajecito a una zona de marginalidad y preguntar a las madres qué hacen" con ese dinero.

"No me importa nada si se lo llama asistencial, la cuestión es salvar ya la vida de la gente y hacerlo a través de métodos que la empoderen para el futuro. El programa ya tiene graduados, que se dieron de baja y pasaron a tener trabajo formal, que es el objetivo final", destacó, tal como publicó el portal Ámbito.


COMENTARIOS