"1955, golpean la casa": muestra en homenaje al bombardeo a la Plaza de Mayo

A 60 años del bombardeo a la Plaza de Mayo se inauguró  la muestra "1955, golpean la casa" en el Museo del Bicentenario. Se podrá visitar hasta el 19 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 18.

El 16 de junio se cumplieron 60 años del bombardeo a la Plaza de Mayo (ver nota aparte), se inauguró en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la muestra "1955, golpean la casa". Allí se exhiben documentos y fotos inéditas pertenecientes al cuerpo documental encontrado en archivos secretos de la Armada.

La muestra homenajea a los más de 300 muertos en ese hecho, exhibe documentos y fotos inéditas pertenecientes al cuerpo documental encontrado en archivos secretos de la Armada y que estuviera secuestrado por décadas en poder del dictador Isaac Rojas. El secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que "a 60 años de ese acto irracional y de profundo odio antipopular que le costó la vida a cientos de argentinos nuestro mayor desafío es construir una Argentina democrática, con respeto a la diversidad y con todos los argentinos incluidos", se informó a través de un comunicado.

En referencia a la muestra sostuvo que se propone "darle visibilidad a este hecho ocultado durante muchos años por la historia oficial". Además, el funcionario agregó que como ha hecho el gobierno desde el 2003 "se promueve, a través de propuestas artísticas y culturales, el ejercicio de memoria histórica para que nuestro pueblo pueda construir un futuro de prosperidad y justicia".

Asimismo, el ministro de Defensa Agustín Rossi detalló que “lo hallado estaba en un archivo personal de Rojas, se trata de documentación y fotografías inéditas expresadas en un informe que hace la Casa Militar posteriormente al bombardeo”.

“Es un día triste y de reflexión para todos los argentinos”, afirmó el titular de Defensa, al tiempo que sentenció: “Cada vez que han sucedido acciones de este tipo, hubo quienes coadyuvaron a generar un contexto político de esas características”.

La exhibición, organizada por Presidencia de la Nación y el ministerio de Defensa, incorporará también testimonios fílmicos de personas que fueron testigos del bombardeo; y una instalación sonora donde se expondrá material de audio extraído de películas, programas radiales, jingles publicitarios y películas documentales que darán cuenta de los dramáticos sonidos del atentado.

"La propuesta museográfica se propone que los argentinos conozcan un hecho que conmovió profundamente a la sociedad y que marcó un antes y un después en la dura confrontación por los dos proyectos de país en pugna", se informó.

La documentación inédita que se exhibe en el Museo del Bicentenario, ubicado en la ex aduana Taylor, fue encontrada en edificios de la Marina. Se podrá recorrer la muestra hasta el 19 de julio, de miércoles a domingos de 10 a 18.


COMENTARIOS