Un informe indicó que el 22% de los ciudadanos viven en barrios precarios

El Consejo Económico y Social porteño en conjunto con el Observatorio de la Universidad Católica realizaron un informe en el que se indicó que en la Ciudad el 22% de la población viven en barrios de clase baja o precarios.

El presidente del Consejo Social y Económico, Sergio Abrevaya, detalló: "El estudio se realizó en hogares particulares de la Ciudad". Y agregó que "el gobierno de la Ciudad tuvo una política de vivienda casi nula. Así es como explotaron las villas de emergencia y hoy la gente paga hasta tres mil pesos por una habitación sin baño".

En el mundo, "el acceso a la vivienda es considerado, junto con la inserción laboral, un umbral indispensable para combatir la pobreza estructural", indicó Abrevaya.

El informe "Desigualdades Socio-Urbanas en la Región Metropolitana" fue elaborado a partir de una investigación que se realizó entre 2010-2013. El mismo brindó datos para el debate sobre la pobreza en la Argentina, comparando la Ciudad con los distintos distritos del Gran Buenos Aires.

Allí se destaca que la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), el 22.4% de los hogares no satisfacen las necesidades básicas, mientras que el 12% experimenta inseguridad alimentaria y el 37% de la población no tiene cobertura médica.

La investigación en la que se baso el informe se realizó en la Región Metropolitana: Capital Federal, conurbano zona norte, conurbano zona oeste y conurbano zona sur. Se encuestó a 5.169 hogares con 18.115 personas, durante el período 2010-2013.

"La RMBA concentra su población en mayor medida en los barrios de trazado urbano de clase baja, 54,6%, seguido por los barrios formales de clase media, 37,3%, a la vez que en las urbanizaciones informales reside casi el 10% de la población total (8,1%). Pero esta estratificación socio residencial no es homogénea al interior de la región cuando se consideran sus estructuras jurisdicciones", detalló el informe.

Y aclaró: "Por una parte, en la CABA, el 78% de la población habita en barrios con trazado urbano de clase media, mientras que el 16,6% habita en barrios de clase baja y sólo el 5,4% en villas o asentamientos precarios. Con un perfil muy diferente, la población de los partidos del conurbano bonaerense (GBA) registra una mayor concentración en barrios de nivel socioeconómico bajo (68%), mientras que el 23,1% lo hace en barrio".


COMENTARIOS