Villa Crespo tendrá su estación de tren

Luego de muchos años de iniciado el pedido por parte de los vecinos, la estación de tren del Ferrocarril General San Martín denominada Chacarita pasará a llamarse Villa Crespo.

La estación se encuentra hacia ambos lados de la Av. Corrientes entre los barrios porteños de Chacarita y Villa Crespo. La avenida divide sus dos andenes. Toma el nombre del barrio de Chacarita aunque la estación esté justo en el límite ya que en ese tramo, las vías son las que dividen los dos barrios.

La estación, con los andenes desfasados para reducir el tiempo de barrera baja, se construye con el nombre de Parada Chacarita a comienzos de la década de 1930 en donde funcionase la estación de cargas e intercambio al Ferrocarril Oeste. Originalmente contaba con un puente peatonal para acceder al andén ascendente desde el otro lado de la Av. Corrientes. Durante 2014 se elevaron los dos andenes de la estación para recibir a los nuevos trenes 0 km.

Debido a que la estación se encuentra ubicada oficialmente entre dos barrios el nombre de la misma ha sido objeto de disputa hasta nuestros días. Cada andén se encuentra en un barrio distinto. El andén fundacional se encuentra del lado de Villa Crespo. Pero, además, existe un debate sobre los límites reales de cada barrio, puesto que algunas Juntas Históricas sostienen que el barrio de Villa Crespo se extiende hasta la Av. Dorrego y que el límite actual (las vías) es fruto de un error interpretativo. De modo que existe un movimiento de vecinos que exigen que la estación sea renombrada como Villa Crespo.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el cambio de nombre, la estación pasará a llamarse Villa Crespo.

“Villa Crespo tendrá su estación, a 15 años de nuestro primera solicitud al CGP 11 en 2001”, destacaron en la Junta de Estudios Históricos del barrio. “Acompañamos por segunda vez, junto al Club Atlético Atlanta en la persona de su presidente Gabriel Greco y su vicepresidente Alejandro Korz, mediante nuestro delegado Hugo Tornese, a la comunera Camila Rodríguez, quien retomó el proyecto que le enviamos al Ministerio de Transporte presentándoselo al diputado Juan Cabandié quien lo elevó a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, indicaron.

“Nuestro acompañamiento consistió en fundamentar aún más el proyecto de denominación de la Estación Villa Crespo del Ferrocarril General San Martín. Antes nos escucharon los asesores de la Comisión de Transporte y, luego de 47 años del establecimiento de los límites y los nombres de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, fue aprobado por los diputados, por el peso que tenía la fundamentación y no hizo falta que presentáramos un agregado basado en la cartografía del Instituto Geográfico, que consta en el plano de Villa Crespo que elaboró nuestra Junta Histórica Barrial”, sumaron.

“Villa Crespo tendrá su estación, a 15 años de nuestro primera solicitud al CGP11 en 2001. Pasando por todas las instancias y teniendo que hacer un paréntesis para no perjudicar la conservación del Mirador de Comastri. Logramos ambos objetivos de los tres del conjunto. El tercero es el más importante, recuperar los límites históricos de nuestro barrio. Tres objetivos impulsados y debidamente fundamentados por nuestra Junta Histórica Barrial”, concluyeron.


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