El gobierno porteño deberá invertir 700 millones para finalizar la extensión de la línea E

En los próximos días Nación hará entrega de la obra a la Ciudad para que finalice con las vías, las instalaciones eléctricas y el señalamiento, entre otras cosas. Con estos nuevos kilómetros de subte se estima que el tráfico de pasajeros en esa línea aumentará un 25%.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aproximadamente 700 millones de pesos es lo que se deberá invertir para continuar con la extensión de la línea E, que ya fue iniciada por el Estado Nacional, encargado de las obras civiles, y que en los próximos días transferirá el legado a la Ciudad. Se estima que debería habilitarse hacia fines de 2017.

El tramo de 2,3 km que se extenderá va desde Plaza de Mayo hasta Retiro. Las obras que aún restan realizar son las vías y toda la obra eléctrica, que incluye el señalamiento y demás. El Gobierno de la Ciudad lanzó la licitación de dichas obras en el mes de mayo y anunció la construcción de dos estaciones eléctricas (Correo Central y Lacarra) y la instalación de una catenaria rígida, tal como hay en la línea B, en los nuevos túneles. Según informa el portal EnElSubte, este contrato implica una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.

La otra parte de la obra, las vías, ya fue adjudicada a Roggio, quien controla Metrovías y es la constructora de la extensión. La otra parte que tiene que encarar Ciudad son obras menores, como "la ventilación forzada, las escaleras mecánicas, los ascensores y el sistema contra incendios, molinetes y cartelería”, según publicó el diario Perfil.

Los accesos de harán en puntos neurálgicos del bajo porteño: el Correo Central, que uniría al subte con el vestíbulo del Centro Cultural Kirchner y Retiro, que desembocaría en el hall de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre.

SBASE informó también que estima que la extensión le añadirá un 25% más de pasajeros a la línea E, una de las menos utilizadas en la Ciudad. La obra, en definitiva, se realiza con esa finalidad: darle más uso a esa línea. Respecto a los coches, algunas especulaciones aseguran que, hacia fines de 2017, serán transferidos a la línea E los Fiat Materfer que actualmente circulan en las líneas A y D. Cuando esa transferencia se haga efectiva, esos coches se reemplazarán por otros cero kilómetro de CNR y Alstom, respectivamente.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, recorrieron hace pocos días las obras de la línea E y destacaron que Nación lleva invertidos unos 1200 millones de pesos desde 2007, cuando comenzó con el proyecto.


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